Sociedad

Más de la mitad de los edificios de la Diputación de Álava suspende en eficiencia energética

Un informe de Administración foral admite carencias en al menos 27 de los 52 inmuebles propiedad de la Diputación

El Palacio de la Provincia, sede del Gobierno foral, es uno de los que suspende / AYUNTAMIENTO DE VITORIA

Vitoria-Gasteiz

Al menos 27 de los 52 edificios de la Diputación de Álava necesitan mejoras en eficiencia energética, según un informe del departamento de Administración Foral al que ha tenido acceso Cadena SER Vitoria. Podrían ser más los casos en los que son necesarias dichas mejoras, pero el documento no indica en todos los casos si las actuaciones de mejora que se mencionan son las que hay que realizar, se están realizando o ya se han completado.

Lo que sí deja claro es que solo 21 edificios tienen etiqueta de eficiencia energética, y 13 tienen la clasificación de consumo energético alto o muy alto. Entre los que suspenden están las sedes del Gobierno foral en el Palacio de la Provincia o la de las Juntas Generales en la calle Vicente Goikoetxea.

Desde Elkarrekin Araba, grupo que ha solicitado la información sobre el estado de los edificios, denuncian que es un "retraso enorme" y que "se habla mucho de invertir en renovables pero esto muestra una incoherencia enorme". En palabras del juntero David Rodríguez Llinares, "el avance en la transición energética exige esfuerzos en el descenso de consumo energético de los edifición públicos".

Por ello, el grupo ha registrado una moción para debatir en Pleno en la que se insta a la Diputación a presentar un "proyecto técnico de rehabilitación energética" en edificios como la Residencia Etxebidea, el Museo y yacimiento arqueológico de la Hoya, el Centro de interpretacuón de Valderejo entre otros, para contar con un "proyecto de rehabilitación.

Además, hay que tener en cuenta que de esos 52 edificios, nueve no son accesibles, por lo que en la misma moción se exige solucionar este tema "en el plazo de un año".