Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Sociedad

¿Quién inventó el 'Abierto por obras'?: Se cumplen 30 años del cierre de la catedral Santa María de Vitoria

Hablamos con los impulsores del proceso de rehabilitación y la formación de la Fundación catedral Santa María, Juan Ignacio Lasagabaster, Gonzalo Arroita y Jon Lasa

30 años de la idea "Abierto por obras"

30 años de la idea "Abierto por obras"

27:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727782065978/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

Este mes de octubre se cumple una efeméride muy importante a la par que curiosa: en 1994 la catedral de Santa María tuvo que echar el cierre por derrumbe de un fragmento de la bóveda. Sí, se cayó parte del techo, pero esto lejos de convertirse en un problema insalvable propició una gran oportunidad, porque fue entonces cuando empezó a diseñarse el proyecto 'Abierto por obras'. Juan Ignacio Lasagabaster, impulsor y director del plan director de la restauración nos indicaba como "las alarmas ya se habían encendido años antes de ese momento, pero no con el drama que se percibió cuando se cayeron una serie de piezas de la bóveda, ahí se tomó la decisión que había que hacer algo ya, y tomamos la determinación de llamar a técnicos que nos asesorasen, para crear el plan director que marcase las obras y plazos de ejecución, ya que intuíamos que no se iba a resolver con una intervención directa e inmediata".

Fue entonces cuando desde la catedral Santa María "decidimos ponernos en contacto con ingenieros internacionales para buscar soluciones a los daños que se llevaban generando años, pero no fue hasta que contactamos con Giorgio Croci, quien nos presentó un trabajo de intervención urgente utilizando estructuras metálicas dentro de la catedral, cuando nos dimos cuenta que ese no era el camino correcto y decidimos poner en marcha un plan director, con el equipo de Agustín Azkarate a la cabeza, en el que creamos estructuras provisionales para solventar los problemas estructurales, mientras seguíamos investigando el por qué le estaba pasando eso a la catedral", ha indicado Lasagabaster.

Se apostó por una visión de conjunto, un trabajo multidisciplinar en el que se cubría desde la arquitectura, a la arqueología y geología. Además, para todo aquello se utilizaron métodos y técnicas muy avanzadas como la fotogrametría. De hecho el plan director establecía tres fases de actuación; Una inicial que tenía que ver con la consolidación y estabilización de las obras estructurales. Una segunda en la que se entraba en la rehabilitación del propio edificio para hacerlo útil para la ciudad. Y una última que pasaba por el proceso de mantenimiento y restauración de los materiales, bienes artísticos, vidrieras y todo los demás, que es en lo que se está trabajando en la actualidad. Gonzalo Arroita destaca que "el concepto estaba bien definido, pasaba por devolverle la vida y la salud a la catedral, pero antes había que acertar con el remedio para darle a la catedral una nueva alegría de vivir. Este fue el objetivo al que os dedicamos muchísimos grupos juntos, y el que aún estamos inmersos, dentro de un trayecto muy emocionante".

'Abierto por obras'

A día de hoy a nadie se le escapa que el proyecto 'Abierto por obras' fue todo un éxito, ya que se ha visto replicado en muchos otros monumentos patrimoniales por todo el mundo, ya que "se pusieron en contacto con nosotros muchas instituciones y fundaciones de todo el mundo", ha recordado Arroita que nombraba "el Capitolio de la Habana, el Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago y la Colegiata de el Salvador de Sevilla, "como algunos de los lugares donde se ha replicado el modelo de la catedral de Santa María. En este último, en la capital hispalense, Gonzalo Arroita recordaba como "cuando firmamos el convenio con el cardenal, este me dijo que no se trasladaban el modelo, sino que lo que hacemos es copiarlo, ya que cuando se copia lo bueno no hay que tener ningún empecho en decirlo".

Un proyecto de éxito que ha servido para revitalizar el patrimonio y poner en valor la catedral Santa María como punto de referencia en el que conocer los orígenes de nuestra ciudad, gracias a los hallazgos que se han hecho en las excavaciones, y enclave turístico de referencia, por el que cada año son más los visitantes que pasan y se maravillan con lo hecho, y en el que además se hacen conciertos, talleres, conferencias y ha servido como inspiración a grandes escritores.

Ken Follet

Gonzalo Arroita, en su moemnto, también creó la 'escuela de escritores', con visitas guiadas que sirvieron como inspiración a algunas de las grandes plumas de la literatura como las alavesas Eva Sáenz de Urturi y Toti Martínez de Lecea o los internacionales; paulo Coelho, Mario Vargas Llosa y Ken Follet. De este último, Juan Ignacio Lasagabaster y Gonzalo Arroita, recuerdan como "nos sorprendió la cantidad de cosas que sabía de la catedral, así que fue un placer poderle contar las cosas a un nivel mucho más técnico y preciso. Además, en ese momento se estaba esperando la segunda parte de 'los pilares de la tierra', y fue aquí cuando desveló que la iba a escribir basándose en todo lo que había visto en la catedral vieja y cómo se había llevado a cabo las investigaciones para hacer la rehabilitación y el posterior mantenimiento".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00