Sociedad

Sánchez delega en Euskadi la ejecución de las obras del nudo de Arkaute

Los gobiernos central y vasco firmarán en noviembre el convenio de la encomienda que ha autorizado este martes el Consejo de Ministros

Nudo de Arkaute / AYUNTAMIENTO DE VITORIA

Vitoria-Gasteiz

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la encomienda de gestión para que el Ejecutivo vasco asuma la construcción del 'nudo ferroviario de Arkaute', último eslavón de la 'Y vasca'.

De esta forma, el Gobierno de Imanol Pradales se encargará de la redacción del proyecto de construcción y la ejecución de la plataforma ferroviaria que será financiado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez con 146,3 millones euros mientras que Adif asumirá el desarrollo de la superestructura por otros 34,7 millones, para un total de 181 millones.

"Es un paso crucial, una inverisión importante y decisiva para el desarrollo de la última obra de la Y vasca", ha puesto en valor la ministra portavoz, Pilar Alegría.

El nudo de Arkaute está conformado por tres tramos. El propio nudo de 10,7 kilómetros, el desvío a Pamplona de 2,4 kilómetros y la conexión de la capital alavesa de 10 kilómetros.

El convenio autorizado por el Consejo de Ministros recoge la encomienda y la previsión es que se pueda firmar en el mes de noviembre, según ha explicado la portavoz del Gobierno vasco, Maria Ubarretxena.

"Será un proceso largo, es cierto, no obstante, creemos que es un paso positivo que lo podamos ejecutar nosotros porque eso sí que creemos que le va a dar celeridad", ha resaltado.