Athletic-AZ Alkmaar, la UEFA Europa League regresa a San Mamés seis años después
Los rojiblancos, sin Beñat Prados, (21:00 horas) se miden al conjunto neerlandés en la segunda jornada de la competición continental
La visita del AZ Alkmaar a San Mamés (jueves, 21:00 horas) es una buena piedra de toque para que el Athletic pueda calibrar sus opciones en esta primera fase de la UEFA Europa League. Se trata de un asiduo en las competiciones continentales y que, además, atraviesa un momento dulce en la competición doméstica. Ahora mismo, ocupa en tercer puesto en la liga de los Países Bajos y llega a la Catedral tras conseguir una victoria en su último partido liguero y también un triunfo en su debut europeo.
El Athletic, tras el empate conseguido en Roma, sabe que una victoria frente a los neerlandeses podría comenzar a marcar diferencias en esta primera fase de la competición. Los rojilblancos, a pesar del último traspiés frente al Sevilla, disfrutan de un buen momento competitivo.
Vuelven Sancet y Herrera, se cae Prados
Lógicamente, las rotaciones volverán al equipo titular de un Valverde que va alternando jugadores para afrontar con las mayores garantías posibles este maratón de encuentros cada tres días. El equipo está respondiendo. Ahora bien, el AZ es un equipo experimentado con posibilidades de hacer un roto en el feudo rojiblanco.
Por lo pronto, Beñat Prados no llega a tiempo al partido. Ha estado sin entrenar con el grupo en las últimas jornadas, por lo que se une a la baja de Yeray. Mientras, Oihan Sancet y Ander Herrera han entrado en la convocatoria.
Valverde elogia al AZ
“El AZ es un gran equipo, con mucho dinamismo y con espíritu ofensivo. De ahí viene su buena clasificación en la Liga y que hayan conseguido tres puntos en el primer partido de Europa. Es un equipo joven y que está muy identificado con lo que están haciendo” apuntó el técnico.
El entrenador señaló que “tenemos que intentar imponer nuestro juego, que se vean más sus defectos que sus virtudes. Es un partido difícil. Tienen extremos rápidos y buenos. Somos dos equipos que, en cierta medida, nos parecemos un poco. Los dos tratamos de presionar arriba y de correr al espacio. Tienen argumentos para ganar, por lo que tenemos que estar atentos”.
“Tenemos que intentar ser fuertes en nuestro estadio. Tenemos salidas duras y la clasificación pasa por no equivocarte mucho en los partidos. Puedes cometer un error en un partido, pero no cometer errores en todos los partidos. Espero un buen ambiente en San Mamés. Llevamos tanto tiempo esperando un partido europeo que la gente va a estar muy enchufada. Luego nos toca a nosotros corresponderles” señaló.
Vesga echaba en falta la competición europea
Por su parte, Mikel Vesga comentó que “el AZ es un equipo joven, atrevido y que va al ataque. Intentaremos ahogarles en San Mamés metiéndoles mucha presión. Estamos muy ilusionados. Se nota en la calle desde el final de la temporada pasada las ganas que teníamos de este partido”
Vesga disputó el último partido europeo en la Catedral hace seis años: “Se echaba en falta. Nos ha costado mucho volver, pero estamos con muchas ganas de volver a pisar San Mamés en un partido europeo. Tenemos que estar muy intensos y hacerles difíciles las posesiones. Tenemos que enchufar a la gente para ponérselo muy difícil”.
Más información
Pendientes de los ultras
Los neerlandeses cuentan con un grupo ultra que estará vigilado de cerca en la capital bilbaína. La Policía autonómica incrementará sus efectivos para este partido, pero no por lo acontecido en el Olímpico de Roma en el debut de los leones en la UEFA, sino porque este tipo de encuentros requiere de una mayor presencia policial. También los seguidores radicales del Athletic, que se mezclan con los aficionados del fondo de animación, estarán bajo la lupa, no solo de las fuerzas de seguridad, sino también del resto de la parroquia de San Mamés, que ya comienza a clamar contra las actitudes de esta minoría.
"Los hermanos Williams son brutales”
Alex Carbonell, jugador la pasada temporada del Amorebieta, defiende este año los colores del Almere City, conjunto de la primera división neerlandesa. Incluso, el Almere debutó en el campeonato de Liga frente al AZ. “Sería como el quinto equipo de la Liga. El top 3 sería para el Ajax, para el PSV y para el Feyenoord, y luego vendría un grupo de equipos entre los que estaría el AZ. Sería algo así como el Sevilla o incluso el Athletic allí en España” señaló el jugador en unas declaraciones concedidas a Radio Bilbao.
“Destacaría a Parrott, un buen delantero que esta temporada ha metido cuatro goles en un partido. Es un equipo muy vertical, que quiere jugar y que es bastante joven. Si tuviera que apostar yo lo haría por el Athletic, que es un equipo muy bien trabajado, que está haciendo unos resultados espectaculares y que tiene a los hermanos Williams que son brutales. Además, se nota la mano de Valverde. Yo creo que es un partido más para el Athletic, pero nunca se sabe” afirmó el exfutbolista del Amorebieta.