Errenteria se convierte en el primer municipio del País Vasco en ser declarado oficialmente "zona tensionada" en materia de vivienda
Así lo han anunciado oficialmente el Consejero de Vivienda, Denis Itxaso y la alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi, en una rueda de prensa en la que han precisado que la medida se hará efectiva tras su publicación en el BOE, lo que podría ocurrir hacia el mes de enero
El Consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, fomentará los "análisis pormenorizados" y anima a los ayuntamientos a aprobar un plan de acción con la estrategia y las acciones concretas para poder paliar el problema de la enorme demanda de vi
00:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727887103669/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
San Sebastián
Errenteria se ha convertido en el primer municipio del País Vasco en ser declarado "zona tensionada" en materia de vivienda por el Departamento de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco. Esta designación reconoce que el municipio enfrenta una crisis en el mercado inmobiliario, donde la demanda de viviendas supera con creces la oferta disponible.
El consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, junto a la alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi, han presentado la declaración en una rueda de prensa en dicha localidad. Itxaso ha señalado que este reconocimiento es el primer paso para afrontar el problema habitacional y ha instado a los ayuntamientos a "aprobar un plan de acción con estrategias y medidas específicas" para mitigar la situación.
El consejero ha expresado su satisfacción por este "gran paso inicial" y ha destacado que "la declaración de zona tensionada no es solo una etiqueta, sino un reconocimiento de la crisis que vive el municipio en su mercado de vivienda". Por su parte, la alcaldesa Aizpea Otaegi ha subrayado la importancia de las herramientas que esta declaración pondrá a disposición del municipio aunque ha insistido en la necesidad de abordar la problemática con un "enfoque integral" que active diversas medidas.
Itxaso también ha adelantado que otros municipios vascos, como Zumaia, Galdakao y Lasarte-Oria, están en proceso de ser declarados zonas tensionadas en materia de vivienda. Según ha explicado, aunque la declaración afectará a los contratos de alquiler y sus prórrogas inmediatas, "lo más importante es mantener una visión a largo plazo". Para ello, ha defendido que los planes de acción trianuales deben ser "documentos vivos que evolucionen y se adapten a las circunstancias cambiantes".
Mientras el Gobierno Vasco tramita estas solicitudes, Donostia e Irun prevén aprobar las suyas para presentarlas al ejecutivo en sus respectivos plenos de este mes de octubre. El consejero ha subrayado la importancia de trabajar en constante colaboración con los ayuntamientos para actualizar y optimizar estos planes, aprovechando cada oportunidad que ofrezcan las leyes y enfocándose siempre en el futuro.
Por otro lado, Itxaso ha reconocido que es fundamental "ampliar el parque de vivienda pública" y ha asegurado que el Gobierno Vasco pondrá a disposición de la ciudadanía 7.000 nuevas viviendas durante la actual legislatura, lo que supone un incremento del 40% respecto a la anterior.
En el caso de Errenteria, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) prevé la construcción de 1.200 nuevas viviendas, de las cuales el 54% serán públicas. Este incremento elevará el número de viviendas públicas en el municipio de 723 a 1.371, lo que representa un crecimiento del 90%.