"Estamos preocupados por la situación de los proveedores de Mercedes"
El director general de SEA-Empresas alavesas, Juan Ugarte, se muestra preocupado por cómo pueda "digerir" la parada se la la multinacional su industria auxiliar
Juan Ugarte: "el cierre de Mercedes durante un mes en Navidades, y la cancelación de un turno, no sabemos como afectara a la empresa auxiliar"
24:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727868131645/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Mercedes va a parar su producción de la fábrica de Vitoria para ajustarse a la demanda. Así lo ha anunciado la multinacional esta semana. Parará del 19 de diciembre al 13 de enero y, de cara al año que viene, las dos partes- empresa y sindicatos- se han emplazado a acordar cambios en la producción, como el paso a dos turnos o descansos con bolsas en negativo, "que no afecten al empleo". Preguntado por la ralentización de la firma Juan Ugarte, director general de SEA-Empresas alavesas, reconoce estar preocupado por Mercedes y, sobre todo, por la industria auxiliar de la multinacional. "Habrá que ver como lo pueden digerir ( la parada); a la fuerza ahorca, lo tendrán asimilar pero van a tener más dificultades que el propio Mercedes que tiene mucho más músculo".
Ugarte se ha referido también a la importante apuesta del sector automovilístico por los vehículos eléctricos y, en ese sentido, apunta a que "estamos queriendo correr más que la propia demanda y la propia infraestructura que no ayuda a que despegue la demanda como los precios de los productos". El responsable de la patronal alavés pedía "animar a que los vehículos más contaminantes salgan del mercado" y recordaba las ayudas que se han ofrecido en ocasiones a través de los planes Renove que se han implementado por parte de las instituciones en otros momentos.
Migración y vivienda
La patronal alavesa lleva tiempo denunciando que uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos es la falta de mano de obra. De hecho, en un estudio que realizaron desde SEA, de la mano de Fundación Vital, se estima que el año que viene van a hacer falta más de 13.000 profesionales en Álava, sobre todo personal de FP e ingenieros. Para intentar atraer talento al territorio Ugarte ha desvelado un proyecto piloto que están llevando a cabo desde SEA en "Méjico y Colombia para favorecer las contrataciones en origen". "Necesitamos a los inmigrantes, ser flexibles" apuntaba. En ese sentido, el responsable de la patronal denunciaba los problemas de acceso a la vivienda que pueden frenar la llegada de trabajadores. "Tendremos que facilitarles unas viviendas dignas o parques de viviendas de alquiler que sean asequibles". Recordaba Ugarte que en los años 60 hubo empresas que hicieron en Álava "importantes inversiones" para facilitar vivienda a sus trabajadores.
Ucrania y Oriente Medio
Respecto a la actual situación económica y las previsiones del tejido empresarial alavés, Ugarte señala "nubarrones" en el horizonte, en alusión a la actual situación geo-política internacional y a los conflictos en Ucrania y Oriente Medio. Respecto a la escalada en esta zona, apunta a que "hay empresas importantes que están trabajando en esta zona y habrá que ver ocurre con la dimensión que está tomando el conflicto". El director General señala firmar como "Talgo, Tubacex o Tubos Reunidos y sus industrias auxiliares" que podrían verse afectadas.