El profesor apartado por la UPV: "Soy yo el que se larga"
"Los comentarios del profesor son inaceptables", dice el Secretario General de la Universidad que ha apartado al profesor
"Los comentarios del profesor son inaceptables": La UPV aparta al profesor que publicó mensajes racistas y homófobos
04:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727870602829/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
El profesor apartado de la docencia por la UPV/EHU, que fue objeto de un escrache por sus comentarios insultantes en las redes sociales contra el aborto, las feministas o los nacionalistas, ha publicado este miércoles en sus redes: "Soy yo el que se larga".
"Me acaban de decir los de Igualdad de la UPV que la culpa es mía y no la víctima. Pues con su pan se lo coman. No tengo yo otra cosa que hacer que leerme ahora un protocolo", ha escrito en una entrada.
"Yo sigo queriendo ir a dar clases. Si puedo, perfecto, y si no me dejan pues hasta aquí hemos llegado, hombre. No me merecerían ni me llegarían a la suela de los zapatos.... Soy yo el que se larga", ha añadido.
Desde el pasado viernes este profesor sustituto ha reiterado que no se retracta de nada de lo que ha dicho en las redes.
La universidad aparta al profesor y lleva el caso ante la Fiscalía
La Universidad del País Vasco (UPV) ha tomado la decisión de apartar de su labor docente a un profesor de Derecho que ha realizado comentarios racistas, homófobos y misóginos en redes sociales. En una entrevista en Hora 14 Euskadi, Aitor Zurimendi, Secretario General de la universidad, ha explicado el protocolo activado en respuesta a estos incidentes.
Detalles del procedimiento
Zurimendi ha asegurado que la UPV ha activado su protocolo contra las violencias de género, que permite a la Dirección para la Igualdad abrir un expediente ante este tipo de agresiones. "Se pueden adoptar medidas cautelares y, a partir de ahí, se seguirá el procedimiento para establecer medidas definitivas", afirma.
El procedimiento puede iniciarse de oficio o a raíz de quejas presentadas por miembros de la comunidad universitaria. En este caso, el profesor ha ratificado sus comentarios en lugar de retractarse, lo que ha llevado a la universidad a apartarlo de la docencia. Dado que el docente es un profesor sustituto recientemente contratado, se evaluará la mejor manera de aplicar las medidas adecuadas.
Posibles acciones legales
Zurimendi aclara que, aunque la universidad no tiene competencia para determinar si los comentarios constituyen un delito, ha recopilado la información y mensajes pertinentes y los ha enviado a la Fiscalía para su revisión. "Ellos decidirán si actúan o no en consecuencia", explica.
Impacto en el alumnado
El Secretario General también ha abordado las preocupaciones sobre el alumnado afectado por la situación, indicando que se están estudiando medidas para ellos. Las clases ya han sido suspendidas debido al clima generado por el escándalo. Además, se contempla tomar medidas contra los estudiantes que participaron en escraches y vandalizaron el despacho del profesor.
Compromiso con la igualdad
Zurimendi reafirma el compromiso de la UPV con la igualdad de género y los derechos humanos, destacando la existencia de un código ético que rige las conductas de todo el personal y alumnado. Este código se alinea con los objetivos de desarrollo sostenible y la Agenda 2030, marcando una clara postura institucional contra cualquier forma de discriminación.