Sociedad

El tranvía de Salburua se ampliará con una nueva parada en Cuenca del Deba

El apeadero está contemplado aprovechando el proyecto de las nuevas cocheras de Betoño que se tramita conjuntamente con la extensión del tranvía a Zabalgana

La nueva parada se ubicará al final de la calle Cuenca del Deba, en la confluencia con Bulevar de Salburua / GOOGLE MAPS

Vitoria-Gasteiz

El Gobierno vasco ampliará el tranvía de Salburua con una nueva parada en la calle Cuenca del Deba. Según ha podido saber CADENA SER VITORIA, la nueva estación se ha contemplado aprovechando que el Gobierno vasco va a instalar unas nuevas cocheras en Betoño. Un proyecto que el departamento de Movilidad Sostenible sacará a información pública a lo largo del mes de noviembre junto con la extensión del tranvía al barrio de Zabalgana.

Las nuevas cocheras se instalarán en una parte sin ocupar de la parcela municipal en la que están los campos de fútbol de Betoño, lo que obligará a prolongar el actual trazado del tranvía de Salburua hasta este punto, por lo que se ha considerado oportuno aprovechar dicha ampliación para instalar una nueva parada en la calle Cuenca del Deba, al lado de la rotonda en la que confluye esta calle con Bulevar de Salburua, calle Elgoibar y Portal de los Humedades.

El nuevo apeadero se convertiría así en el final del trayecto del ramal este del tranvía que ahora culmina en la Avenida 8 de marzo. ¿Por dónde se acometerá la ampliación? La previsión es que el tranvía gire desde la Avenida 8 de marzo a través de la Avenida de Londres para acabar en Cuenca del Deba, lo que implicaría alargar el ramal actual en cerca de medio kilómetro.

Este proyecto está al margen de la extensión del tranvía al pabellón del Buesa Arena que el Gobierno vasco se ha comprometido a estudiar esta legislatura, según han explicado fuentes del departamento a la Cadena SER.

Los detalles, en noviembre

La opción de instalar una nueva parada en el ramal de Salburua ya se recogía en la alegación que el Ayuntamiento de Vitoria presentó en su día para defender la opción de Betoño como la idónea para acoger las nuevas cocheras.

Mapa de la ampliación del tranvía de Vitoria para las nuevas cocheras de Betoño

Mapa de la ampliación del tranvía de Vitoria para las nuevas cocheras de Betoño / IREKIA

"La ubicación en Betoño daría pie a una nueva parada en la calle Cuenca del Deba y a ofrecer un mejor transporte público a una parte del barrio Salburua, acercar los humedales al resto de la ciudad, servir al polígono industrial de Betoño así como a la zona deportiva, la nueva universidad o incluso al pabellón Buesa Arena" argumentaba el escrito del Ayuntamiento que finalmente atendió el Gobierno vasco y que ahora contempla el estudio informativo, cuyos detalles se conocerán a lo largo del mes de noviembre, cuando se abra la fase de información pública tanto de este proyecto como del tranvía de Zabalgana.

La estimación del departamento que dirige Susana García es que al menos las obras del nuevo ramal de Zabalgana se puedan iniciar a finales de 2025, aunque no se atreva aún a dar una fecha para su entrada en funcionamiento. En una respuesta al grupo del PP remitida al Parlamento vasco, García argumenta que a día de hoy no es posible determinar con una "concreción razonable" cuándo estará operativo, ya que "dependerá de la duración de las obras" y otros factores.

En el caso del ramal de Salburua, el precedente mas cercano, las obras se prolongaron 30 meses y una vez terminadas, hizo falta casi cinco más para que entrara en servicio, esto es, cerca de 3 años. Extrapolando ese plazo, el tranvía de Zabalgana no estaría operativo hasta finales de 2028, pero no hay una estimación oficial, aunque si algunos plazos:

- En noviembre, el proyecto se someterá a información pública, con un mes de plazo para alegar y sin plazo tope para responder a las alegaciones.

- En el primer trimestre de 2025, Movilidad confía en tener atada la financiación y lo que pagará cada parte, Gobierno vasco, Diputación de Álava y Ayuntamiento de Vitoria. Entre enero y marzo también prevé tener resuelta la declaración de impacto ambiental que complica el proyecto de cocheras, admite el escrito.

A partir de ahí se licitará el proyecto, que "en seis, siete meses" se podría adjudicar si no hay ningun contratiempo. Si todo va sobre lo previsto, las obras del tranvía de Zabalgana empezaría a finales del año que viene. Unas obras que en principio deberán simulatanearse con la ampliación este y la construcción de las nuevas cocheras, necesarias para acoger los nuevos convoyes que operaran en Zabalgana.