Falta de cuidados, escaso personal, agresiones… Diputación recibe 31 denuncias en el último año sobre las residencias privadas en Álava
El departamento de Políticas Sociales ha abierto nueve expedientes de los que seis han acabado en sanción
Vitoria-Gasteiz
La Diputación de Álava ha recibido en el último año 31 denuncias de familiares y allegados de usuarios en residencias de mayores y viviendas comunitarias de gestión privada en el territorio. Casi un tercio —10 de las 31 denuncias— son denuncias por "cuidados deficientes", "falta de cuidados" o "trato de inadecuado". En una de las denuncias se habla de "mal cuidado y acoso a familiar por parte de trabajadores". En otra se dice que ha habido un "trato inadecuado a la persona usuaria con posibles daños en su salud". En una de las denuncias se mencionan problemas con los pañales o la aparición de escaras.
Otra de las quejas comunes presentadas ante la Diputación es la falta de personal en las residencias privadas. Hay seis reclamaciones al respecto. Precisamente el escaso personal y los quejas sobre los cuidados son denuncias que se han escuchado recientemente entre familiares de la residencia concertada Arabarren y que han motivado el anuncio de la Diputación de una inspección en el centro.
Esta información viene recogida en una respuesta por escrito del diputado foral de Políticas Sociales a varias preguntas realizadas por EH Bildu sobre la Inspección de Servicios Sociales. En esa documentación se recogen varias denuncias graves: una "presunta agresión" y una agresión sexual y violencia que ha sido denunciada ante la policía, entre otras.
Otra familia ha solicitado a la Diputación de Álava una inspección de Sanidad por la situación en la cocina: “Malas condiciones, sin carnet de manipulación de alimentos, desagüe en mal estado, almacenaje incorrecto de huevos...". En otras dos se denuncia la mala administración de la medicación y hay cinco más en las que se hace referencia a la pérdida de ropa, audífonos, gafas, andadores y dentaduras.
Las familias denuncian además varias caídas y fugas de residentes, en una de ellas la Diputación explica que una persona con alzheimer sufrió una caída y falleció.
Nueve expedientes, cinco sanciones
El diputado de Políticas Sociales, Gorka Urtaran, explica además en la respuesta parlamentaria que en el último año la Diputación ha incoado 9 expedientes sancionadores a las residencias privadas por "obstrucción a la labor inspectora" y no presentar la documentación que se le solicitaba. Seis de ellas han terminado con una sanción económica de máximo 13.000 euros.
Según esta información el Servicio de Inspección ha realizado 79 inspecciones en residencias y viviendas comunitarias desde enero de 2023 hasta agosto de este año. Una media de tres inspecciones al mes.
EH Bildu reclama el aumento de la plantilla de inspección
Tras conocer esta información EH Bildu ha presentado una batería de iniciativas en las Juntas Generales de Álava, entre ellas, una moción en la que explica que, a pesar de que el número de plazas residenciales ha aumentado de forma considerable en los últimos años —de 3.282 plazas en 2018 a 4.416 en 2022—, la plantilla del Servicio de Registro e Inspección de Servicios Sociales no se ha ampliado. Son cinco personas las que trabajan en ese servicio y la coalición abertzale pide su ampliación urgente.
Iker Armentia
Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la...