La Central Nuclear de Lemóniz más allá del terrorismo
La fotógrafa bilbaina Ixone Sabada prepara una exposición fotográfica sobre la central y la conexión con el entorno que se expondrá en 2025 en Azkuna Zentroa
Central Nuclear de Lemoiz
Bilbao
Fue después de la pandemia, en el año 2021, cuando la fotógrafa bilbaina Ixone Sabada reparó en la central nuclear de Lemóniz. Sabada iba en monto y esas imponentes moles le atraparon. "El pasado vino a visitarme", dice esta artista contemporánea en 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia'.
'Lemoiz', el proyecto artístico para ahondar desde las ruinas de la central nuclear en nuestra historia
La central nuclear de Lemóniz estaba diseñada para contar con dos reactores de gran potencia, capaces de suministrar energía eléctrica a una gran parte del País Vasco. Sin embargo, la central nunca llegó a ponerse en marcha. Fue en los años 70 cuando la construcción de la central generó una fuerte oposición por parte de diversos sectores de la sociedad vasca, que expresaban sus preocupaciones sobre los riesgos para el medio ambiente y la salud pública asociados a la energía nuclear. Y a ello se sumó que la organización terrorista ETA convirtió a la central nuclear de Lemóniz en uno de sus principales objetivos. A lo largo de los años 80, se produjeron una treintena de atentados contra las instalaciones y sus trabajadores, entre ellos, el de uno de sus ingenieros jefe, José María Ryan y el de su sucesor, Ángel Pascual; esto contribuyó a crear un clima de inseguridad y a aumentar la oposición al proyecto del aquel entonces Iberduero S.A.. La creciente oposición social y los atentados terroristas ejercieron una gran presión sobre las autoridades y la empresa promotora de la central. Finalmente, en 1989, el gobierno español decidió paralizar definitivamente el proyecto.
Han pasado tres años desde que Ixone Sabada comenzará a crear esta exposición fotográfica que albergará el Azkuna Zentroa a inicios del próximo año. La fotógrafa ha entrado y salido de la central para profundizar en la investigación, y en Radio Bilbao ha hablado sobre el proceso de creación artística de este proyecto todavía sin título. Según Sabada tan solo ha trascendido el conflicto de esta historia, por eso ha destacado que su intención es recuperar la memoria histórica de este lugar, pero también situarlo en el presente y proyectarlo hacia el futuro. "Hay cuestiones como el Antropoceno, el colapso, la violencia medioambiental, el avance de las plantas, o sea, otras muchas otras cuestiones que quería abordar", ha dicho Sabada.