Inazio Nieva: "Me humilla el paternalismo con las personas con discapacidad"
Las personas con parálisis cerebral solicitan más visibilidad y mayor apoyo durante todas las etapas de la vida
Inazio Nieva: "Me humilla el paternalismo con las personas con discapacidad"
Bilbao
Inazio Nieva tiene 24 años y es de Bizkaia. Hace unos años, comenzó a subir vídeos a Instagram, vídeos reivindicativos en los que pone el foco en las personas con discapacidad. Hoy, cuenta ya con más de 83.000 seguidores. En A vivir que son dos días Euskadi, Inazio, con parálisis cerebral, ha mostrado su malestar ante el trato "infantil" que en ocasiones reciben las personas que forman parte de este colectivo. "Cuando entro a una tienda y me dicen `cariño´ porque me ven que tengo una discapacidad, me humilla", ha asegurado.
Este domingo se celebra el Día de la Parálisis Cerebral, un pluridiscapacidad de base física causada por una lesión en el cerebro producida antes de que su desarrollo y maduración sean completos. La lesión que causa parálisis cerebral podría ocurrir antes de nacer, en el momento del parto o tras el nacimiento; hasta los tres años de edad. El 90% de los casos se produce antes o durante el nacimiento, ya sea por infecciones, malformaciones cerebrales o accidentes cerebrovasculares, entre otras causas. El lema que Aspace ha elegido este año para celebrar el Día de la Parálisis Cerebral es Envejecer. Decidir. Vivir.
El 80% de las personas con parálisis cerebral tiene grandes necesidades de apoyo, es decir, precisa de ayuda o acompañamiento de otra personas las 24 horas los 365 días del año.
Cuidado emocional
La hermana de Iñaki Urretabizkaia, Kontxesi, tiene 57 años y vive en el centro Goienetxe. Allí recibe toda la atención y todos los cuidados que precisa por su parálisis cerebral. Entre semana, tanto Iñaki como su otro hermano la visitan a menudo, y los fines de semana y en vacaciones, disfrutar del tiempo de ocio juntos. En la sintonía de la Cadena SER en Euskadi, Iñaki ha asegurado que "las personas con discapacidad también envejecen y, por ello, se deben adaptar los cuidados". También pone el acento en la importancia de la atención emocional entre estas personas.
Decenas de personas se han movilizado a favor de una mayor visibilización en San Sebastián. La asociación Aspace Gipuzkoa representa a 480 personas con parálisis cerebral, cuenta con 370 profesionales y 170 voluntarios. Trabaja en la integración social de las personas afectadas de parálisis cerebral y alteraciones afines, en la atención de calidad a través de distintos servicios y programas que fomenten la autonomía personal, y en la sensibilización social.
Envejecimiento prematuro
En Euskadi, cerca de 4.500 personas están afectadas de parálisis cerebral, 120.000 en el Estado. El lema elegido este año, Envejecer. Decidir. Vivir, representa una visión del futuro de estas personas que muestran signos de envejecimiento a partir de los 35 años, antes que el resto de la sociedad. Cada caso es diferente y el progreso distinto pero en todos se dan de forma prematura. El dolor se hace más frecuente, disminuye la movilidad, se adelanta la menopausia, las habilidades cognitivas se ven afectadas y los problemas de salud mental son más frecuentes. Todos estos síntomas de envejecimiento prematuro tienen un gran impacto en la calidad de vida.