Txema Calleja: "La Inteligencia Artificial va a mejorar el diagnóstico y la relación médico-paciente en atención primaria"
El presidente del comité organizador del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria advierte que la atención primaria en Euskadi es "mejorable", con falta de médicos y saturación en las consultas
Txema Calleja: "La inteligencia artificial mejorará el diagnóstico y la relación médico-paciente en atención primaria"
Bilbao
Esta semana, el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo se ha convertido en el epicentro de la atención primaria con la celebración del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que ha reunido a más de 5.000 facultativos de toda España. El doctor Txema Calleja, presidente del comité organizador y médico de familia en el centro de salud Aranbizkarra 1 de Vitoria, ha compartido con 'Hora 14 Euskadi' los temas clave abordados durante el evento, que busca mejorar la calidad de la atención primaria.
Durante el congreso, se han tratado temas tan diversos como los avances en inteligencia artificial, técnicas diagnósticas y nuevos enfoques en patologías respiratorias y digestivas. "Este tipo de encuentros nos permiten mejorar nuestras capacitaciones, lo que redunda en una mejor atención a nuestros pacientes", ha destacado Calleja. Sin embargo, también ha señalado que la situación de la atención primaria en Euskadi es "mejorable", con problemas como la saturación en las consultas y la falta de médicos.
Uno de los principales desafíos que enfrenta el sistema es la escasez de profesionales. Según Calleja, en Euskadi faltan alrededor de 100 médicos de familia, lo que complica aún más la atención en un contexto de sobrecarga burocrática. "Dedicar mucho tiempo a tareas administrativas, como la gestión de bajas, nos quita tiempo para centrarnos en lo que realmente importa: atender a nuestros pacientes", ha explicado el doctor.
Inteligencia Artificial
En cuanto a los recursos necesarios para mejorar la atención primaria, Calleja ha reivindicado una mayor planificación para cubrir las plazas vacantes y reducir la carga administrativa, así como el acceso a técnicas diagnósticas como la ecografía y pruebas de imagen. También ha mencionado la importancia de la Inteligencia Artificial, que ya está comenzando a transformar el campo de la medicina familiar, "facilitando diagnósticos más rápidos y mejorando la relación médico-paciente".