Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Salud y bienestar

Euskadi extiende el registro de infartos 'Bihotzez' de Osakidetza a la Sanidad privada

Salud pone en funcionamiento el registro de infarto agudo de miocardio de Euskadi, con los datos de todos los hospitales, tanto públicos como privados

Las enfermedades cardiacas son la segunda causa de mortalidad en Euskadi / Getty Images

Vitoria-Gasteiz

El departamento de Salud del Gobierno vasco ha puesto en funcionamiento el Registro de Infarto Agudo de Miocardio de la Comunidad Autónoma de Euskadi. El Registro toma como base el que está en funcionamiento en Osakidetza desde 2012, conocido como registro 'Bihotzez', que por la relevancia que ha adquirido (12.000 casos registrados) se ha decidido integrar en el sistema de información de salud de la CAE e incorporar a toda la población, incluyendo también la actividad de los hospitales de la Sanidad privada.

Las enfermedades cardiovasculares suponen la segunda causa de mortalidad en la Comunidad Autónoma del País Vasco, la primera entre las mujeres. Dentro de ellas, el infarto agudo de miocardio, producido por una oclusión aguda de una de las arterias coronarias, es una de las que presentan mayor incidencia, urgencia y gravedad. Dado que existe una relación directa entre el tiempo en que la arteria permanece cerrada y la morbi-mortalidad producida por el infarto, la arteria ocluida debe ser abierta o reperfundida en el menor tiempo posible. La Sociedad Europea de Cardiología recomienda establecer redes asistenciales al infarto con el objetivo de disminuir estos tiempos.

Sobre estas premisas, en 2012 se creó en Osakidetza, dentro del 'Código infarto', la red 'Bihotzez' (Bihotzeko Infartuaren Euskal Sarea), una red asistencial integrada para la atención inmediata del infarto de miocardio. Dentro de esa red, se puso en marcha un sistema de información, que registra de modo continuo los hechos fundamentales de la asistencia a los infartados y que proporciona indicadores para la evaluación del cumplimiento de los protocolos y de los resultados clínicos.

12.000 infartos

Desde su creación hasta la actualidad, 'Bihotzez' ha registrado los datos de 12.000 infartos agudos de miocardio en la CAPV, según ha explicado a la Cadena SER Yon Sorarrain Odriozola, responsable del Servicio de Registros e Información Sanitaria del departamento de Salud del Gobierno vasco. Ha sido precisamente la relevancia epidemiológica de dicho sistema de información, así como su importancia desde el punto de vista de la planificación y evaluación sanitarias, los que han llevado al departamento de Salud a asimilarlo a los registros oficiales del Departamento, incorporando la actividad de los centros sanitarios de titularidad privada.

El registro 'Bihotzez' recoge los datos de todas las personas a las que se les ha activado el 'Código infarto', explica Sorarrain, "que llegan con una sintomatología compatible con un infarto. Luego se confirma si es efectivamente un 'caso Bihotzez' o es otra dolencia o un amago". Cade año viene registrando una media de entre 900 y 1.200 casos, de los que un 80 por ciento resultan ser 'casos Bihotzez'. Según ha explicado el responsable del servicio de registros, "de cada caso se recogen más de cien variables: personales, antecedentes como fumar o beber y el circuito seguido por el paciente: si ha acudido por su propio pie, si le han llevado en coche o taxi, si ha llamado por teléfono a emergencias y le han gestionado el traslado...Todo esto porque las recomendaciones europeas dan mucha importancia a ser tratado lo antes posible. Esa rapidez es vital en los infartos de miocardio". Con esos datos, cada dos años se hace un informe y se planifican medidas de mejora.

El registro que ahora se pone en marcha fue creado en 2021. Desde entonces, Salud ha tenido que implementar la aplicación informática necesaria para gestionar los datos y realizar la evaluación de impacto relativa a la protección de datos. Con la puesta en funcionamiento del registro, los registros de todos los centros sanitarios, tanto públicos como privados, de la Comunidad Autónoma de Euskadi, que efectúen tratamientos de reperfusión en la atención al infarto agudo de miocardio, están obligados a proporcionar al Registro de Infarto Agudo de Miocardio los datos y la información que precisa.

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta...