Euskadi registra rachas máximas de viento de 154 km/h en Orduña y de 120 km/h en Oiz
La Dirección de Atención de Emergencias activa avisos amarillos y naranjas ante la previsión de rachas de viento que superarán los 120 km/h en zonas expuestas de Euskadi
Alerta Naranja por viento en Euskadi: rachas que alcanzan los 154 km/h
Bilbao
Euskadi ha experimentado en las últimas horas fuertes rachas de viento, con registros que han alcanzado los 154 kilómetros por hora en la estación meteorológica de Orduña y 120 km/h en Oiz, Bizkaia. Otras localidades también han reportado vientos intensos, incluyendo 113 km/h en Untzueta, 106 km/h en Beluntza (Urkabustaiz, Álava), 93 km/h en Igorre y 83 km/h en Iurreta.
La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha activado este lunes un aviso amarillo, que permanecerá vigente hasta las 17.00 horas, debido a rachas que superan los 100 km/h en zonas expuestas. Se prevé que, con el paso del frente, las rachas de viento del sur puedan volver a superar los 100 km/h en zonas montañosas durante las próximas horas.
El martes, el aviso amarillo se reactivará entre las 21.00 y las 24.00 horas, con expectativas de que las rachas del sur-suroeste superen los 100 km/h en las zonas de montaña de Bizkaia y Álava. En Gipuzkoa, se anticipan rachas entre 80 y 100 km/h.
Además, el miércoles 9 de octubre, se mantendrá el aviso amarillo por viento desde las 00.00 hasta las 24.00 horas, donde las rachas del sur-suroeste podrían nuevamente superar los 100 km/h en zonas montañosas. En áreas no expuestas, se prevén vientos de hasta 80 km/h.
Durante el miércoles, desde las 15.00 hasta las 20.00 horas, se activará una alerta naranja por viento en zonas expuestas, con rachas que pueden superar los 120 km/h, especialmente en las montañas del oeste. Asimismo, en las zonas no expuestas de Bizkaia y Álava se espera una alerta naranja debido a rachas que pueden superar los 100 km/h.
Las autoridades recomiendan precaución a la ciudadanía ante las condiciones climáticas adversas y sugieren evitar actividades al aire libre durante los periodos de mayor intensidad del viento.