Tecnología

¿Quieres entrenar tu inteligencia natural frente a imágenes de IA generativa?

En un nuevo capítulo de la sección '¿Te lo has creído?' te damos una herramienta fácil y divertida. Una cita para conocer también el tipo de estafas a través del WhatsApp

Estafas digitales a través de WhatsApp

Estafas digitales a través de WhatsApp

07:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728310561339/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Es el truco del día, la formación que a través de Hoy por Hoy Bilbao Bizkaia te propone la experta digital, Lorena Fernández, para "ayudar a saber si lo que ves es verdad o generado por un IA en una realidad paralela. Apuntamos el truco, la nueva herramienta. La Universidad de Northwestern tiene un test online en el que hay que deducir si las fotografías y vídeos que se muestran son reales o generados por IA. Los resultados, según la experta, se utilizarán para una investigación. ¿Cómo podemos jugar? Muy fácil, entrando en esta dirección.

Sobre estafas vía WhatsApp

Una cita que aquí puedes volver a escuchar y en la que Lorena también nos ha contado cómo es el mecanismo por el que "nos pueden estafar. Bien haciéndose con nuestra cuenta de WhatsApp o bien a través de WhatsApp." Vamos con ambos casos. Si analizamos el primer caso la pregunta, la primera es obligada: ¿Cómo puede robarse una cuenta de WhatsApp? Lorena asegura que "hay un montón de maneras. Al contrario que en una red social normal, donde tenemos un nombre o email de identificador y una contraseña, en WhatsApp el identificador es el número y puede registrarse con un código de seis cifras que recibe ese número. Así que una vez se sabe el número de la víctima, solo hay que obtener el código. "Hay un tipo de ataque donde te dicen ‘Somos del departamento de ciberseguridad de Meta, le mandamos un código de seis dígitos para que se reactive su WhatsApp’.

Otros modos más complejos, pero más factibles si la víctima es conocida, son a través de una página web donde haya un formulario. Al registrarte te pide una autenticación doble y que requiere un SMS. Ese SMS, en lugar de provenir de esa página web falsa, es el de Meta para registrar tu número en WhatsApp. Cuando lo metes en la página se lo estás dando a los usurpadores. ¿Y para qué quieren hacerse con nuestra cuenta? Para escribir a nuestros contactos haciéndose pasar por nosotras.

¿Cuántos tipos de estafas vía WhatsApp conoces?

En este punto de la entrevista, Lorena Fernández relata que muchas se comparten a través de la red social X: “Una amiga está volando en este momento desde USA a España y, a la vez, alguien ha hackeado su teléfono y está pidiendo dinero a toda su agenda por WhatsApp. Con expresiones muy de ella y muchos datos. Da bastante miedo”. Los estafadores usan una IA con el propósito de analizar rápidamente las conversaciones de sus víctimas y, de ese modo, imitar su forma de escribir y utilizar expresiones habituales en ellas, como las que anteriormente se han citado. Esto hace mucho más difícil la detección del intento de estafa.

Otra estafa muy típica es escribirte desde un móvil que no conoces pero haciéndose pasar por un familiar. Nos contaba otra usuaria de Twitter que este verano, su suegra había recibido el típico mensaje de: "Hola, mamá. Pues que estaba fregando los platos y se me ha mojado el teléfono. Ahora está en un cuenco con arroz a ver si hoy o algún día quiere volver a funcionar". Los primeros mensajes son muy cercanos y familiares para asegurarse de que la víctima caiga en la trampa, y es entonces cuando el estafador le comenta que necesita ayuda urgente porque no puede acceder a la app del banco.

¿Y vía SMS? También

No estamos libres de caer en una estafa digital a través de los SMS. La experta en este tipo de casos, relata en Hoy por Hoy Bilbao Bizkaia que "se ha detectado recientemente una campaña de mensajes de texto fraudulentos que pretenden suplantar a la Dirección General de Tráfico (DGT)." En esos mensajes se notifica al receptor sobre una supuesta infracción de tráfico y se le solicita que se resuelva a la mayor brevedad mediante un enlace proporcionado. Al pulsar sobre dicha URL adjunta, el usuario es redireccionado a un sitio web donde se le extraerán sus datos personales y bancarios."

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00