Tasas, OTA e inseguridad en Eibar a debate en la primera tertulia de concejales de la temporada
Radio Eibar recupera el espacio local de debate político que se celebra semanalmente en Hoy por Hoy Eibar con la presencia de las 4 formaciones con representación en el consistorio
Tasas, OTA e inseguridad en Eibar a debate en la primera tertulia de concejales de la temporada
Eibar
La tertulia de concejales ha arrancado este lunes su nueva temporada en Radio Eibar con las tasas municipales y la inseguridad ciudadana como temas de conversación. Tras la aprobación de una subida del 4% en el precio de las tasas e impuestos municipales las portavoces de PSE, EH Bildu, PN y Elkarrekin Podemos han vuelto a posicionarse sobre el incremento.
La portavoz socialista y delegada de Hacienda, Ana Telleria, ha recordado que entre 2013 y 2023 las tasas se mantuvieron cogeladas y ha vuelto a subrayar la necesidad de subir las tasas después de que durante esa década los gastos siguieran creciendo, pero no así los ingresos del consistorio. "Quiero que la gente piense en el para qué, para seguir haciendo inversiones, dando ayudas a quienes lo necesitan, apoyar al comercio", explicaba.
Desde la oposición la portavoz de Elkarrekin Podemos ha reivindicado una vez más la necesidad de implantar un sistema "más justo y progresivo" para que estos tributos se establezcan en función de la renta. Coincidía con ella, Arantza Mata de EH Bildu que definía como "imprescindible" un sistema progresivo. "No hay impuesto más justo que cada uno pague segun los ingresos, las normas forales ponen limites, pero hay capacidad de trabajo", señalaba.
Por su parte, el jeltzale Josu Mendicute, aseguraba que dentro del sistema de ordenanzas ya hay cierta progresividad. "Puede ser lícito hacer un debate, pero quienes más tienen más pagan", señalaba. Además, se felicitaba por su acuerdo para el estudio encarecer el uso privado del espacio público y de la OTA para no residentes.
Inseguridad ciudadana
Las portavoces coincidían en que no existe un aumento de delitos y que se debería de hablar más de una "sensación de inseguridad" por parte de la población, señalaban que la tasa de delincuencia presencial disminuyó el pasado año, pero que lo que aumentaba era la de delitso virtuales.