Erika Sanmamed, diseñadora ermuarra: "Desfilar en la semana de la moda de Madrid ha sido una oportunidad única que me hace ver que sigo el camino correcto"
La joven de 24 años convirtió unas velas de windsurf en un conjunto de pasarela para la marca vasca SKFK junto con otros 6 talentos vascos
La diseñadora ermuarra, Erika Sanmamed, logra que uno de sus diseños desfile en la semana de la moda de Madrid
10:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728389677158/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Eibar
Erika Sanmamed (Ermua, 2000) ha estudiado diseño de moda en la escuela de diseño de Bilbao, Inedi. Tras ello sus diseños han desfilado en pasarelas vascas como la de La Encartada Moda donde la fichó la patronista de la marca SKFK para un proyecto con otros jóvenes talentos vascos. Tendría que convertir unas velas de windsurf en un conjunto para desfilar en la semana de la moda de Madrid, una oportunidad que la joven ermuarra valora positivamente: "Me hace ver que sigo el camino correcto".
La diseñadora novel se siente agradecida de esta oportunidad que le ha brindado esta marca porque para ella constituye un hito más en un viaje que quiere que acabe en la popularización y comercialización de su marca 'Mez'. "Me gustaría seguir con estos proyectos y seguir presentando creaciones mías, pero me encantaría que en u futuro la gente se ponga la ropa que yo creo hoy", concluye.
SKFK es una marca vasca fundada en 1999 basada en la filosofía de la moda sostenible que trata de confecionar prendas atemporales con el menor impacto social y medioambiental posible, a pesar de que las producen fuera de Euskadi. Forman parte de la cooperativa Chetna, una organización de pequeños productores que cosecha tejidos orgánicos en India sin usar químicos.
Dentro de esa filosofía impulsó un proyecto con diseñadores y diseñadoras emergentes vascas para que a partir de unas velas de windsurf diseñarán un conjunto que formaría parte del desfile de la marca en la Mercedes-Benz Madrid Fashion Week. Esta técnica para convertir un producto textil en otro totalmente nuevo se llama upcycling o suprarrecilaje.
Haizea
La propuesta de la marca para la semana de la moda de Madrid era la colección Haizea llena de color. Se llama así en honor al viento que aseguran "construye un espejismo para crear; una forma de oponerse a la tendencia para dominar y organizar el caos". Esa misma lñógica siguió Erika Sanmamed:"Me inspiré en la forma que se le queda a un buzo de paracaidísmo al caer desde el cielo, quería darle el volumen de estar cayendo desde los aires".