Juan Carlos Abascal: "Seguiré viviendo en Ermua y estando a disposición de la localidad"
El exalcalde de Ermua y ahora viceconsejero de Planificación Territorial y Agenda Urbana hace balance de su periodo al frente del Ayuntamiento de Ermua en Hoy por Hoy Eibar
Juan Carlos Abascal: "Seguiré viviendo en Ermua y estando a disposición de la localidad"
15:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728388819463/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ermua
El socialista Juan Carlos Abascal ha sido alcalde de Ermua desde 2018, pero desde el 1 de octubre ha dejado este cargo para ocupar el de viceconsejero de Planificación Territorial y Agenda Urbana en el Gobierno Vasco. Deja atrás 6 años de mandato y un municipio en "muy buenas manos" con la de momento alcaldesa en funciones Beatriz Gámiz. Aunque señala que seguirá a disposición de la localidad.
En Hoy poy Hoy Eibar el hasta ahora primer edil ha repasado su etapa al frente del consistorio ermuarra y se ha centrado en la construcción de vivienda. "Tenemos ahora un municipio con una transformación urbana real, donde antes había ruinas industriales hoy tenemos espacios para las personas, vivienda libre y viviend protegida",señala.
También ha recordado la intervención del consistorio para mantener la fábrica de Monroe, que emplea a 656 personas en el entorno, cen la localidad: "Fue la primera operación que me tocó y llevamos a cabo una inversión muy importante adquiriendo el edificio antiguo para atraer empresas nuevas a Ermua".
Variante y piscinas exteriores
Además ha puesto en valor que la localidad vizcaína sea una de las pocas que han invertido en la instalación de fibra óptica en todo el municipio. "Ha permitido atraer empresas 4.0", señala. Tampoco ha olvidado el que puede ser uno de los proyectos más relevantes de su mandato, el de las piscinas exteriores.
En cuanto a la variante de Ermua ha mantenido, pese al retraso de esta infraestructura e incumplimientos de plazos, que están cerrados presupuestos y fechas para finalizar tanto la fase de Urtia como de Goitondo en el acuerdo de gobierno entre PNV y PSE de la Diputación Foral de Bizkaia. "Creemos que las obras en el polígono de Urtia empezarán el año que viene", sostiene.
Por otro lado ha lamentado "que las formaciones políticas no defendieran la relevancia de la variante en las Juntas Generales de Bizkaia", aunque el diario de sesiones de la comisión a la que acudió la plataforma Variante Ya revela que todos los grupos políticos respaldaron la relevancia de esta infraestructura.