La cara oculta de la desprotección infantil: problemas de salud mental y dificultades educativas
Más de la mitad de los menores tutelados en Bizkaia son autóctonos, a pesar de que la atención mediática se centra en los extranjeros no acompañados
La Diputación tutela cada año a 400 menores nacidos en Bizkaia o con familias en el territorio por carencias graves en sus familias
25:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728394289974/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
La Diputación Foral de Bizkaia tiene bajo su tutela a un total de 1.121 menores, aunque la atención mediática suele centrarse en los menores extranjeros no acompañados. La realidad es que la mayoría de los niños y niñas tutelados en Bizkaia son autóctonos, nacidos o con familias en el territorio. Según los datos facilitados por la Diputación, el 62% de los menores tutelados son originarios de Bizkaia, y esta cifra se ha mantenido estable en los últimos cinco años, situándose en torno a los 700 menores anuales.
Más información
Acogimiento familiar y residencial
De estos 1.121 menores, 485 se encuentran en acogimiento familiar y residencial, dado que sus progenitores no pueden hacerse cargo de ellos. Las razones de esta situación han ido cambiando en los últimos años, según explica Maite Bañuls, trabajadora social y técnica del Servicio de Infancia de la Diputación Foral de Bizkaia: "Antes eran más habituales los casos relacionados con toxicomanías, niños y niñas que nacían con síndromes de abstinencia. Hoy en día, aunque esos casos siguen existiendo, hay más problemáticas, como las que tienen que ver con la salud mental o con las dificultades educativas de los padres para proporcionar un entorno adecuado".
Por su parte, Jon Bengoetxea, psicólogo y técnico del mismo servicio, añade que muchas de estas familias no están en exclusión social, y que en ocasiones la señal de alarma se da en las escuelas: "Son familias con un nivel socioeconómico medio, cuyos niños y niñas van al colegio junto con nuestros hijos".
El reto del acogimiento familiar
Actualmente, unos 500 menores tutelados se encuentran en acogimiento familiar o residencial, pero una veintena de menores con esta medida aprobada aún esperan encontrar una familia acogedora. Es por ello que los profesionales del Servicio de Infancia han hecho un llamamiento en el programa 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' a los ciudadanos para que abran sus hogares a estos niños y niñas.
No obstante, no todos los casos de desprotección infantil requieren la tutela de la Diputación. Bañuls subraya la importancia de la intervención temprana y el acompañamiento familiar: "En muchos casos, a través de un educador o de una intervención educativa, conseguimos que el niño o niña pueda permanecer en su familia, modificando las situaciones que ponen en riesgo su bienestar".