Las "plataformas excluidas" del Pacto Vasco de Salud se concentran en el Hospital Donostia
Las Plataformas Ciudadanas en defensa de la Salud Vasca se reúnen por la mañana frente al Hospital Donostia para visibilizar su malestar y exigir que se les escuche al garantizar que no se les ha dado permiso para participar en la reunión del Pacto Vasco de Salud
Kontxi Rebollo: "Tendrán que escuchar a todos los sectores y no excluir justo a los que más conocemos la realidad del barrio y de la ciudad"
00:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728404097170/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
San Sebastián
Este miércoles, a las 10:00 de la mañana, se ha llevado cabo la segunda reunión del Pacto Vasco de Salud en Donostia. Esta reunión, promovida por el Gobierno Vasco, pretende continuar con los debates iniciados hace dos meses, donde se discuten mejoras en el sistema de salud. Sin embargo, diversas plataformas ciudadanas que trabajan en defensa de la sanidad pública dicen haber sido excluidas de este proceso.
Las Plataformas Ciudadanas en defensa de la Salud Vasca (OPA - Herri Plataformak) aseguran que llevan más de dos años y medio luchando por una mejora en la atención sanitaria y que no se les ha dado la oportunidad de participar ni de expresar su punto de vista en las reuniones del pacto. Por ello, han convocado una concentración hoy 9 de octubre a las 9:30 en el Hospital Donostia en el lugar de la reunión, con el objetivo de visibilizar su malestar y exigir que se les escuche.
Kontxi Rebollo, miembro de OPA, considera que el pacto actual "deja muchas lagunas" y que las medidas propuestas no abordan los problemas urgentes que enfrentan los pueblos y barrios de Euskadi, como la falta de médicos y los largos tiempos de espera para recibir atención: "Queremos dejar claro que no es verdad que estén contando con todos, como dicen. Las plataformas que hemos estado trabajando en este tema no hemos sido llamadas. Por eso, vamos a concentrarnos mañana para denunciar esta exclusión".
La integrante resalta que en distintos municipios como Zumárraga o Rentería las movilizaciones por una mejor sanidad son constantes: "En algunas localidades, la gente está organizando concentraciones y encerronas porque no tienen médicos. La situación es crítica, y no se puede esperar más para encontrar soluciones".
Las plataformas denuncian que el debate dentro del pacto excluye temas fundamentales como la privatización de servicios sanitarios, un asunto que consideran clave, ya que afecta directamente al sistema público que, recuerdan, "es financiado con el dinero de todos". Además, lamentan que no se priorice la inversión en la atención primaria, ya que es "la primera puerta de acceso a la sanidad".
Si bien la concentración no ha sido especialmente multitudinaria debido a la hora y el día, es algo que los organizadores ya esperaban. En su lugar, ven este encuentro como un primer paso para dejar claro su rechazo al enfoque actual del Pacto Vasco de Salud. "Sabemos que no va a ser una gran manifestación porque la gente está trabajando, pero queremos que nos vean y que sepan que no estamos de acuerdo. No han contado con nosotros y no han escuchado nuestras propuestas".
Desde la OPA advierten que, si no se toman en cuenta sus demandas, continuarán con más movilizaciones en las próximas semanas, en defensa de una sanidad pública, universal y de calidad para todos los ciudadanos.