"De los cartones en el marcador a los bailes de Recker": La Casilla vuelve a Europa
Play Basket Bizkaia recoge sus mejores recuerdos del pabellón bilbaíno que este miércoles recibe al Balkan búlgaro en la Fiba Europa Cup
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728489421488/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Hace 25 años nacía Bilbao Basket y el pabellón de La Casilla era testigo del crecimiento de un proyecto que le llevaría hasta la Euroliga. En ese cuarto de siglo Bilbao Basket ha jugado en tres escenarios, el vetusto pabellón, el BEC y Miribilla. El club ha querido rendir homenaje a sus orígenes y vuelve al parqué donde todo empezó. Ahí va a jugar la primera fase de la Fiba Europa Cup. Los de Ponsarnau disputarán, de momento, tres partidos contra el Balkan húngaro, el Prievidza eslovaco y el Kutaisi georgiano.
Play Basket Bizkaia rememora unos cuantos pasajes de la historia del baloncesto vizcaíno que se han vivido en el pabellón bilbaíno. "Lo primero que me viene a la cabeza son los bailes de los años aquellos de Marcelinho, Recker, Paco Vázquez, Salva Guardia, Banic, Salgado, cuando se celebró el liderato de la ACB en Nochevieja. Fue un año chulísimo. También los años de Liga LEB, cuando veías que el club era todo una apuesta hacia arriba, con jugadores jóvenes, los años de Patrick, Lucho. Me quedo los principios de la aventura de Bilbao Basket", cuenta Jon Larrauri, especialista en baloncesto del diario Deia.
Un pabellón icónico
Para David Sardinero La Casilla es un pabellón icónico, pero no solo para la afición y el equipo de Bilbao. "Yo entiendo que la memoria es selectiva, pero es un pabellón que todo el mundo del baloncesto ha jugado en él. Todo el mundo sabe qué es La Casilla, a todos les suena, sean o no de Bilbao. Es una gran idea jugar la competición europea ahí porque la gente más joven, que no conoce el ambiente que se generaba, va a tener la posibilidad de verlo. La primera vez que pisé La Casilla fue para ver un campeonato de España junior y estuve también en el último partido que jugó en Europa hace ocho años contra el Khimki ruso", recuerda el director de la revista Gigantes.
Lleva razón Sardinero cuando dice que esta es ya la prueba de que los días de este pabellón están contados, y que quien desaproveche esta oportunidad se lo va a perder definitivamente.
Vestido de corto
Incluso hay algún miembro de Play Basket Bizkaia que ha jugado en ese antiguo parqué. "Sí han sido muchas horas en La Casilla como entrenador, como directivo de la Federación Vizcaína de Baloncesto, pero es que han sido más aún entrenando. Yo jugaba en el antiguo Escolar y nuestra cancha era La Casilla con aquellas canastas colgantes. También tengo buen recuerdo del Caja Bilbao, cuando le entrenaba Josean Figueroa y se llegó a las semifinales de la Copa. Se creaba un ambiente espectacular con los Llorente, Kopicky, Lockhart. Por el otro lado, tengo también un mal recuerdo del debut de Bilbao Basket en ACB porque Baskonia nos dio un palizón", cuenta el entrenador Carlos Ballesteros.
Cartones para el marcador
Alfonso Herrán, responsable del diario AS en Euskadi, recuerda cómo se informaba de los resultados de la Liga cuando no existían los videomarcadores. "Recuerdo en las jornadas de Liga que todos los partidos coincidían en horario los sábados por la tarde, o por lo menos la gran mayoría. No había estos marcadores que tenemos ahora y lo que hacían era, en el fondo en el que no hay grada, iban poniendo los cartones con los números del resultado en cada partido. Al lado de cada equipo se ponía el resultado de ese momento. Recuerdo que el encargado de hacerlo se subía a una escalera y ponía los números para informar del resultado del resto de los equipos".