Denuncian dos agresiones a personal de Atención Primaria de Osakidetza en Vitoria
Dos trabajadoras han sido agredidas en las últimas dos semanas, una en el Punto de Atención Continuada de Olaguibel y la otra, en un centro de salud
Dos trabajadoras de sendos centros sanitarios de Atención Primaria de Osakidetza de Vitoria han sido agredidas en las últimas dos semanas, según ha denunciado este miércoles CCOO.
La primera de ellas ocurrió en el Punto de Atención Continuada de Olaguibel, en Vitoria, cuando una médica de familia fue agredida por dos personas que ni siquiera eran sus pacientes porque no les atendían y que acudieron al centro sin ser citados. La segunda tuvo lugar en un centro de salud de la capital alavesa, donde una trabajadora del mismo fue agredida por un paciente que acudió tarde a su cita y que incluso lanzó varios objetos a la mujer, sin llegar a alcanzarla, según ha relatado el sindicato.
CCOO ha explicado que aunque en ambos casos no hubo lesiones físicas a las trabajadoras sí que se vivieron "momentos de mucha tensión" y hubo desperfectos en las instalaciones, y ha dado a conocer que en ambos casos acudió la Ertzaintza al lugar de los hechos pero que no le constan "acciones posteriores" por parte de la Policía vasca.
Esta central ha denunciado que las agresiones al personal de Osakidetza se están incrementando últimamente, principalmente en los PAC y en los servicios de Urgencias, porque la falta de personal y las largas esperas "generan tensión entre los profesionales y los pacientes". Desde CCOO exigen más protección, pero para Kike Pedrera, delegado en OSI Araba, la solución pasa por cubrir las faltas de personal porque "está todo relacionado, la falta de personal, la espera y la indignación de la ciudadanía". Además, añade, no han recibido "ninguna respuesta satisfactoria" desde Osakidetza.