La Diputación instalará una pasarela en Gaintxurizketa para atajar la alta siniestralidad
Juntas de Gipuzkoa pide asimismo a la Diputación que garantice que se mantenga el descuento del 50% sobre las tarifas de Mugi
El juntero del grupo Socialistas Vascos, Iñaki Ruíz, habla acerca de la alta siniestralidad en el tramo de Gaintxurizketa: "Cuando lleguen los presupuestos veremos las políticas que salen adelante"
San Sebastián
La Diputación de Gipuzkoa instalará una pasarela elevada temporal en la carretera GI-636 a su paso por Gaintxurizketa para atajar la alta siniestralidad en este punto mientras avanza en el desarrollo de un plan definitivo que garantice la seguridad a los peatones en la zona. Además, también como medida provisional, se mejorarán los accesos provisionales, según ha anunciado el diputado de Infraestructuras Viarias, Félix Urkola, en el pleno celebrado este miércoles en las Juntas Generales de Gipuzkoa.
La cámara foral había aprobado en esta misma sesión, con el apoyo de todo los grupos, a excepción de EH Bildu, un texto para reclamar a la Diputación una solución definitiva para el tránsito de peatones en esta carretera y que, mientras tanto, implementara medidas provisionales para mejorar la seguridad vial y peatonal. Urkola ha explicado que ya se ha redactado un anteproyecto para resolver definitivamente el problema, que prevé la construcción de una pasarela elevada que partirá desde el alto de Gaintxurizketa, acompañada con un camino peatonal que permitirá a los vecinos de la zona de la empresa Salva cruzar la carretera de manera segura.
Asimismo, el diputado ha adelantado que se estudiará la posibilidad de extender este recorrido para conectar con las zonas de Lanbarren y Lintzirin. Las tres entidades implicadas —Euskal Trenbide Sarea, el Ayuntamiento de Lezo y la Diputación Foral de Gipuzkoa— acordarán un nuevo convenio que permita avanzar en la licitación y redacción del proyecto definitivo. No obstante, Urkola ha subrayado que la Diputación sigue abierta "a recibir y considerar todas las aportaciones constructivas que puedan surgir durante este proceso, en aras de ofrecer la mejor solución posible". Entre tanto, la institución foral prevé reforzar la seguridad de la GI-636 en Gaintxurizketa con la instalación de una pasarela temporal y la mejora de los accesos peatonales.
"Se ha realizado un estudio que define la posible solución definitiva, y la Diputación ha redactado un nuevo anteproyecto que avanza en esa dirección. Mientras tanto, se ha comenzado el proceso para instalar una pasarela temporal que permita a los peatones cruzar la carretera con total seguridad", ha remarcado. Se habilitará un espacio seguro para facilitar el acceso peatonal tanto a la empresa Salva como a la zona de Ferrene, para lo que se prevé la supresión de uno de los dos carriles de subida a lo largo de un tramo de 150 metros y se reforzará, además, la señalización, la iluminación y el balizamiento de la vía, ha añadido el diputado, cuyo departamento trabaja con la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco para analizar la instalación de un radar que controle la velocidad en la zona.
Además, Iñaki Ruíz, juntero del grupo Socialistas Vascos, respondía a los comentarios de la oposición; Euskal Herria Bildu, Elkarrekin Gipuzkoa y el Grupo Juntero Popular comentaban antes de presentarse la instalación de la pasarela que debe actuarse "de inmediato" destacando que se trata de un tema que inició hace más de 15 años. Ruiz asegura que por su parte están trabajando para adecuar las medidas de seguridad y que asimismo la Diputada de Movilidad, Azahara Domínguez, se reunirá este jueves con los vecinos de Gaintxurizketa y el alcalde de Lezo.
Descuento de la tarjeta MUGI
Por otra parte, las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado una enmienda por los grupos junteros de EH Bildu y Elkarrekin Podemos en la que piden a la Diputación Foral que garantice que se mantenga el descuento del 50% sobre los beneficios de las tarifas de la tarjeta Mugi en el transporte público.
En el texto, aprobado en el Pleno de la Cámara foral de este viernes, las Juntas de Gipuzkoa instan a la Diputación a que promueva, tanto en la Autoridad del Transporte de Euskadi como en el seno de la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa, el mantenimiento para el próximo año 2025 de una rebaja del 50% sobre las tarifas de Mugi en los transportes públicos de Gipuzkoa incluidos en este sistema.
También le piden que promueva, tanto en la Autoridad del Transporte de Euskadi como en el seno de la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa, para el próximo presupuesto 2025, el mantenimiento del descuento del 20% que actualmente financian las instituciones vascas, y con respecto al 30% restante, si el Estado decide no continuar con estas ayudas, que las instituciones vascas "asuman el compromiso de financiación de las mismas", y en este sentido, la Diputación Foral "reserve las partidas presupuestarias necesarias".
El juntero de EH Bildu Oskar Bordes ha considerado que "este momento exige medidas ambiciosas de cara al futuro". "Ahora es el momento de concretar qué objetivos y qué planes a medio y largo plazo debe cumplir el servicio Lurraldebus. El servicio debe ser una ambición diferente y en los procesos de licitación que se inicien no se pueden establecer restricciones de servicio", ha afirmado.
El juntero del PNV Eric Gálvez, por su parte, ha advertido sobre los riesgos de la "demagogia peligrosa" detrás de las propuestas para mantener los descuentos del 50% en el transporte público "sin una base financiera sólida", y ha criticado la "falta de compromiso" del Gobierno central y ha destacado que las declaraciones del ministro Óscar Puente "han generado incertidumbre sobre la continuidad de estas ayudas para 2025" y ha reiterado la apuesta de la formación jeltzale por "mejorar el sistema Mugi, garantizando su sostenibilidad y equidad, sin caer en promesas demagógicas que comprometan su viabilidad económica a largo plazo".
El PSE-EE ha votado en contra de la propuesta para mantener en 2025 el descuento del 50% sobre las tarifas del sistema Mugi, al entender que es una iniciativa "prematura" y, además, "implicaría ignorar esta realidad de gobernanza compartida y las limitaciones que impone el marco normativo vigente".