"La forma de que los conflictos del dispositivo invernal disminuyan es que el servicio sea también diurno"
Antiguas trabajadoras de este servicio comarcal señalan que los problemas ocasionados fueron "mínimos" y responden al alcalde de Eibar, Jon Iraola, que justificaba así la negativa del consistorio a seguir acogiéndolo
Trabajadoras del dispositivo invernal de Debabarrena responden al alcalde de Eibar tras el cierre del servicio: "los conflictos eran mínimos"
Eibar
La temporada de 2023-2024 fue la última en la que Eibar acogería el dipositivo invernal que atiende a personas sin hogar de la comarca de Debabarrena durante días con climatología adversa. El alcalde de la ciudad justificaba la decisión alegando que ocasionaba conflictos en la zona del edificio Carmelitas donde se hospedaban los usuarios y señalaba que había otros municipios que podrían ofrecer este servicio.
En Hoy por Hoy Eibar las extrabajadoras de este servicio Nagore Cid, Marta Lores y Marina Berraondo respondían a las declaraciones realizadas por el alcalde en Radio Eibar alegando que los conflictos ocasionados dentro de este servicio eran mínimos. Además apuntaban a que para evitar los inconvenientes que pudieran ocasionar, la solución no es cerrar el servicio. "La forma de evitar esos conflictos es que exista un servicio diurno que cubra las necesidades de estas personas", señalaba Marina Berraondo.
Este dispositivo contaba con 14 plazas comunes, que asiste a cualquier persona que lo necesite, 4 pazas de media estancia, personas derivadas desde servicios sociales; y 6 plazas que se activababan en caso de alerta climatológica.
Más de 200 personas atendidas
Durante el periodo en el que este servicio estuvo en Carmelitas de Eibar atendió a más de 200 personas con una media de entre 13 y 17 personas diarias. Concretamente en el invierno 2021-22 se atendieron 101 personas y13 al día; en 2022-23 fueron 150 personas y 17 diarias, y el último año en la temporada de 2023-24 fueron 188 una media de 14 personas por jornada.