El Gobierno vasco pide aplicar el canon a pisos vacíos en las zonas tensionadas
Denis Itxaso insta a los ayuntamientos a gravar con 10 euros al año por metro cuadrado aquellas viviendas que lleven más de dos años deshabitadas sin justificación
Vitoria-Gasteiz
El Observatorio vasco de la Vivienda calcula que en Euskadi hay 9.000 pisos que llevan más de dos años desocupados sin causa justificada y reúnen los requisitos para ser declaradas viviendas deshabitadas y, por lo tanto, susceptibles de ser gravadas con un canon de 10 euros anuales por metro cuadrado.
Se trata de una medida recogida en la Ley vasca de Vivienda de 2015 y desarrolla por decreto en 2021, de la que ningún ayuntamiento de Euskadi ha hecho uso hasta la fecha y que el consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, ha planteado recuperar en el pleno de control al Gobierno del Parlamento vasco de este viernes.
Itsaso ha animado a los ayuntamientos de los municipios vascos que se declaren zonas tensionadas a que apliquen el gravamen. "Queremos convencer a los ayuntamientos de zonas tensionadas a que apliquen este canon para el caso de aquellas viviendas que, pese a todas las medidas incentivadoras para que se pongan en el mercado, persistan en esta situación y pasen más de dos años deshabitadas", ha defendido.
En este sentido, el consejero ha admitido que "son medidas que pueden tener un caracter coercitivo pero que nos parecen indispensables".
Itxaso ha enmarcado la propuesta en la estrategia del departamento para movilizar la vivienda vacía, que actualmente lidera el programa Bizigune de cesión de viviendas privadas para el alquiler.
Otra de las alternativas que maneja el departamento es la compra de esas viviendas a sus propietarios, a precios de VPO, para su calificación como viviendas protegidas y su puesta también en alquiler, o el impulso de una fiscalidad atractiva que incentive su salida en el mercado de alquiler.
Según los datos ofrecidos por Itxaso recogidos en el último Observatorio Vasco de la Vivienda, en Euskadi existen 43.000 viviendas desocupadas, 3.700 menos que en el año 2021. De ellas 25.000 son viviendas gestionables, es decir no están desocupadas por alguna de las causas contempladas por la ley y no están en oferta de venta o alquiler y que por tanto son potencialmente movilizables. En Bizkaia son 16.000 viviendas las que están vacías; en Gipuzkoa 5.000 y en Álava 4.000.