Ramón Salaverría sobre la supervisión humana en IA: "La tecnología necesita personas para evitar errores"
Ramón Salaverría, Catedrático de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y pionero en el uso de IA en periodismo ha defendido la figura del periodista como imprescindible y ha alertado sobre los riesgos de la IA en la información
Ramón Salaverría: " No dar la espalda a la tecnología, pero teniendo presente que hacen falta personas para supervisar a las máquinas"
01:33:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729706712256/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
El Catedrático de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y pionero en el uso de IA en periodismo, Ramón Salaverría, ha protagonizado el "Aula Abierta" organizada por Cadena SER Euskadi, una jornada formativa titulada "Principios y técnicas para un uso profesional de la inteligencia artificial generativa en las redacciones". Allí ha alertado sobre la llegada inevitable de la IA a las redacciones de los medios de comunicación y ha explicado las ventajas que ello va a suponer, pero también ha alertado de riesgos que convierten la figura del periodista en imprescindible.
No se puede dar la espalda a la tecnología
Ramón Salaverría ha comenzado su conferencia con una exposición de la evolución de la Inteligencia Artificial desde sus orígenes hasta el nacimiento del CHAT GPT el 30 de noviembre de 2022 y ha ofrecido ejemplos prácticos de cómo esta tecnología se ha ido instalando poco a poco en las redacciones periodísticas. En este sentido, el catedrático ha apuntado el concepto al que debería ir la profesión, aunque ha reconocido que no sabe si se logrará. En su opinión, no cabe "dar la espalda a la tecnología como herramienta que nos permite mejorar, amplificar, acelerar,.. los procesos editoriales, pero, al mismo tiempo, tener presente que es necesario contar con profesionales para poder supervisar el trabajo de la máquina, ampliarlo y orientarlo a los aspectos que interesen, porque nadie mejor que un periodista conoce a su público".
Más información
La IA incide en todas las áreas del periodismo
Según Salaverría, la IA incide en todas las etapas del periodismo porque el trabajo periodístico es, en base, muy simple. Se trata sólo, afirma el catedrático, de tres etapas fundamentales: investigar una información, elaborar ese producto y, finalmente distribuirlo, ponerlo a disposición del público.
Por esta razón, el catedrático augura que el escenario futuro pasará por "una investigación, una producción, una distribución basada o apoyada de manera sistemática y estratégica con las herramientas de inteligencia artificial".
Ventajas y riesgos
Ramón Salaverría ha desgranado las ventajas que esta nueva herramienta supondrá en las redacciones, no sólo simplificando el trabajo de los periodistas con acciones más o menos mecánicas, sino también generando nuevas herramientas de búsqueda que permitirán acceder a nuevas informaciones.
El catedrático se niega a quedarse sólo con las visiones más catastrofistas que auguran un futuro incierto para el periodismo y, aunque reconoce los riesgos derivados de una Inteligencia Artificial que cada vez es más difícil distinguir de la realidad y que puede ser usada con fines perversos, también defiende los beneficios que puede traer consigo esta nueva herramienta.
Advierte también de los fallos que todavía cometen estas IAs, especialmente lo que ha definido como fabulaciones, que se inventan directamente los resultados de las búsquedas. Salaverría ha señalado errores de ajuste, de lógica, de razonamiento, matemáticos, fabricaciones infundadas, discriminación, engañosos... y "todo esto te puede llevar a la ruina como medio periodístico. Esto es Kryptonita".