Las plataformas ciudadanas formarán una asociación conjunta para negociar con la consejería de salud del Gobierno Vasco
Las plataformas unirán fuerzas para presentar propuestas conjuntas y abordar la crisis sanitaria con el Gobierno Vasco, priorizando la atención primaria y la falta de personal

Idoia Serna, portavoz de la plataforma ciudadana en defensa de la sanidad pública Olatu Txuria
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
Idoia Serna, portavoz de la plataforma ciudadana en defensa de la sanidad pública Olatu Txuria, ha expresado en una entrevista en Hora 14 Euskadi la disposición de las plataformas a participar en las reuniones bilaterales ofrecidas por el Gobierno vasco en el marco del Pacto de Salud. Esto, pese a haber sido inicialmente excluidas del mismo. Aunque Serna considera que "no es el formato ideal", ha subrayado: "Tenemos que estar de alguna manera. No es la manera más correcta, pero creo que acabaremos participando". Además, ha adelantado que las plataformas se reunirán próximamente para definir su participación conjunta en el pacto.
Reformas urgentes en atención primaria
Serna ha destacado la urgencia de reforzar la atención primaria y los puntos de atención continuada (PAC) para evitar la saturación de las urgencias. Ha mencionado casos críticos en centros de salud de zonas rurales como Berriz y Markina, donde no hay suficientes médicos. "La realidad es que llamas a tu médico y en 15 días no tienes cita, o no es tu médico porque muchos están de baja, saturados", ha denunciado.
Para la portavoz, el diagnóstico inicial del Pacto de Salud es una "pantomima social", subrayando que no se pueden aplazar las reformas, ya que la situación actual es crítica.
Rechazo a la telemedicina como solución única
Por otro lado, Serna ha rechazado la idea de potenciar la atención telemática como una solución a los problemas del sistema sanitario. "Si tienes un infarto y estás llamando, ¿te parece adecuado? Quizá si tienes un catarro, puedas hablar por teléfono y que te den un ibuprofeno, pero si tienes algo más grave, no", ha argumentado.
En su lugar, ha abogado por mejorar las condiciones laborales de los médicos, especialmente en las zonas más desfavorecidas, para garantizar una atención médica de calidad.




