Caso Lasa y Zabala. La lucha de Pili Zabala por la exigencia de justicia y la construcción de la paz
Recordamos a José Ignacio Zabala con su hermana Pili y hablamos de la lucha de esta por la reconciliación con los profesores Annabel Martin y Txetxu Aguado
Capítulo 62 | Caso Lasa y Zabala: la lucha de Pili Zabala por la exigencia de justicia y la construcción de la paz
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Vitoria-Gasteiz
El capítulo 62 de 'La ventana de la memoria' recuerda el secuestro, tortura y asesinato de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala por los GAL. El 15 de octubre de 1982 los dos jóvenes fueron secuestrados en Bayona (Francia). Fueron trasladados al cuartel de la Guardia civil de Intxaurrondo en San Sebastián y, de allí, al Palacio de la Cumbre de la misma ciudad, donde fueron salvajemente torturados. Los enterraron en cal viva en Alicante, tras obligarles a cavar su propia fosa. Dos años más tarde se encontraron sus cadáveres, aunque no fueron identificados hasta 1995 por el forense Francisco Etxeberria. El coronel de la Guardia civil Enrique Rodríguez Galindo; tres agentes del Instituto armado: Ángel Vaquero, Enrique Dorado y Felipe Bayo; y el gobernador civil de Gipuzkoa Julen Elgorriaga fueron condenados por el crimen a penas de entre 71 y 75 años de cárcel.
Pili Zabala era seis años menor que su hermano José Ignacio, Joxi. Le recuerda como el prototipo de chaval de la década de los 60, con bastantes inquietudes: sociales, de Justicia, lingüísticas y de política. "Me sorprendía, sobre todo, su bondad. Me llamaba la atención la capacidad que tenía de darse cuenta de que había algún tipo de injusticia, principalmente social", cuenta. Sobre su relación con él, destaca que "con nosotros, los pequeños, mi hermano jugaba. Recuerdo que mi hermano, el pequeño y yo, solíamos coger todos los libros de la casa y jugar a librerías, a tiendas de ultramarinos, esas cosas que se hacen de niño...Pues Joxi siempre se ponía a jugar con nosotros". De su hermano, Pili aprendió a amar la naturaleza "porque a él le gustaba mucho la naturaleza". Se acuerda de lo habilidoso que era con las manos. Y lamenta que no pudiera cumplir sus proyectos de futuro: "sus ganas de vivir y construir una sociedad más justa; su ilusión de terminar sus estudios de delineación y sus sueños para poder vivir con su pareja".
Lasa y Zabala fueron secuestrados el 15 de octubre de 1983. La familia supo "que algo no iba bien" el día 18. "Llegaron dos hombres a casa diciendo que eran representantes del comité de Refugiados Políticos del País vasco. Nos contaron que Joxi y Joxean, la noche del 15 al 16, no habían ido a casa a dormir. Supimos que algo les había pasado, porque el coche que iban a coger estaba abierto, había sido forzado. Dentro había una cazadora de mi hermano con un mechón de pelo. Y la gasolina estaba en el mismo nivel de cuando la dejó su dueño" relata Zabala.
11 años sin noticias
Lasa y Zabala habían cruzado la frontera francesa dos años antes, recuerda Pili. Por lo tanto, lo primero que intentó hacer la familia fue interponer la denuncia en Bayona. Pero, los GAL todavía no se habían dado a conocer (no reivindicaron ninguna acción hasta el secuestro de Segundo Marey en diciembre). "No había cadáver. ¿Con qué pruebas vas a ir y a dónde? Y aparte, en nuestra casa, obviamente no teníamos ni idea de qué se hacía en una situación de estas características", explica. Fue el primer episodio de "la indefensión familiar y el desamparo institucional vivido" a lo largo de aquellos años. "Siempre se dice que los restos de mi hermano aparecieron al año, pero nosotros no tuvimos constancia hasta la llamada de Ignacio Gordillo y Baltasar Garzón, de la Audiencia Nacional, once años después", cuenta. La identificación de los restos por parte del forense Francisco Etxeberria en 1995 "obviamente para la familia fue un alivio, sobre todo, porque los vas a poder traer y los vas a poder honrar en casa".
El juicio se celebró el año 2000 y se saldó con condenas ejemplares para el coronel de la Guardia civil Enrique Rodríguez Galindo; tres agentes del cuerpo: Ángel Vaquero, Enrique Dorado y Felipe Bayo; y el gobernador civil de Gipuzkoa Julen Elgorriaga. "Para mí lo más importante de la sentencia fue el hecho de que se validara la verdad social de que Joxi y Joxean desafortunadamente sufrieron y padecieron lo indecible antes de acabaran con su vida. Era una verdad extendida y que clamaba a voces, pero que no se podía hacer nada porque no teníamos ningún tipo de prueba", recuerda.
Sin embargo, hay muchos aspectos del juicio que le dejaron una sensación agridulce. "No se llegó a probar que se cometió el delito de torturas ni que los condenados pertenecían a banda armada", explica y destaca que el magistrado Joaquín Jiménez en la sentencia del Supremo aseguró que "se les provocó la muerte dolosamente". "¿Cómo se puede no considerar probado el delito de torturas cuando dices que se les provocó la muerte dolosamente?", pregunta. Otro detalle, que califica de "error histórico", es que no fueran reconocidos como víctimas de desaparición forzada, porque, explica, el Código Penal español no tiene tipificado el delito de desaparición forzada, "pese a todas las desapariciones forzadas en la Guerra civil y la dictadura franquista". Por último, Zabala denuncia que "a la hora de realizar la ejecución penitenciaria, no se tuvo en cuenta para nada el dolor de las víctimas. En ninguna Constitución de ningún país, en ningún Código Penal de ningún país, se permite que los condenados a penas ejemplarizantes de 75 años de cárcel, no cumplan ni siquiera un año de pena privativa de libertad y, en cambio, a las víctimas no las consideren víctimas del terrorismo". "Lo más desestabilizador emocional es la impunidad permanente de la que han gozado en todo momento los autores materiales e intelectuales, incluso una vez condenados en sentencia judicial firme", cuenta.
Esa es ahora una de sus peleas: que se materialice el reconocimiento de la condición de víctima del terrorismo de su hermano. La familia ha apelado, sin éxito a Estrasburgo y al Constitucional, que denegó su petición con el voto en contra de la magistrada Adela Asúa, porque, a su juicio, no se había tenido en cuenta la presunción de inocencia. "Asúa dice: “La justicia se exige” y, es de justicia que mi madre, Felipa Artano Sagastume, tras el fallecimiento de su hijo, pueda disfrutar de los derechos que le asisten como víctima indirecta de terrorismo", reclama Zabala. A día de hoy, trabaja en promover la educación y cultura de derechos humanos, la construcción de paz, la rendición de cuentas de los responsables, el acompañamiento psicosocial a personas que han padecido una vulneración de Derechos Humanos en Euskadi. "Todas estas acciones son requisitos necesarios si queremos garantizar el “nunca más”, concluye.
Su ejemplo en Estados Unidos
'Coming back from the dead: Finding justice for Joxi – An interview with Pilar Zabala Antano' es el título de la entrevista en profundidad que los profesores de Darmouth College, Annabel Martín y Txetxu Aguado, realizaron a Pili Zabala para el International Journal or Iberian Studies. Martín y Aguado son originarios de la margen izquierda vizcaína, pero llevan años impartiendo clases en la Universidad americana. De su juventud en Euskadi recuerdan "por supuesto", el caso Lasa y Zabala, "por edad y porque los vivimos muy directamente. En nuestros primeros años de de Universidad siempre nos impactaron mucho". Con los años intentaron "dar forma teórica o investigadora, a todos estos sucesos que nosotros llamamos de terrorismo de Estado".
Al conocer a Pili Zabala, decidieron que su ejemplo era trasladable a Estados Unidos y podía interesar a los jóvenes de su universidad. "Nos interesaba su trabajo sobre la desaparición forzosa y su reconocimiento en los códigos penales, y sobre la reconciliación en la sociedad vasca, sobre la justicia restaurativa. Trasladar estas nociones al contexto norteamericano, al contexto de la lucha racial de este país" cuenta Martín. "Estados Unidos no es una república inocente. Nuestros estudiantes saben que en Guantánamo se han producido detenciones forzosas, desapariciones forzosas, torturas...", explica Aguado, para quien lo que más llama la atención de los alumnos es el concepto de justicia restaurativa y reconciliación, porque viven "en una sociedad profundamente dividida y están acostumbrados a un sistema legal punitivo, centrado en el crimen". El ejemplo de Zabala rompe esa "lógica muy economicista, que no piensa en las necesidades de la víctima. Y eso les abre un mundo y les afecta personalmente".
En el mismo número de la revista, explica Martín, entrevistaron también a víctimas de ETA, como Maixabel Lasa e Iñaki García Arrizabalaga. "En ellas he visto cómo su propio proceso de recuperación personal exige entenderse en los ojos de otra persona: entender, entenderse y verse en los ojos de sus victimizadores", asegura Martín, para quien Zabala "levanta un espejo en el que se tienen que mirar las instituciones. Es un espejo donde se necesita por parte del Estado reconocer el terrorismo de Estado".
"Un centro clandestino de detención en Donostia"
La reflexión final de 'La ventana de la memoria' corre a cargo del forense Francisco Etxeberria, el antropólogo forense que identificó los restos de Lasa y Zabala. "¿Cómo es posible que en el centro de la ciudad Donostia tuviéramos un centro clandestino de detención, que escapaba al control de cualquier otra autoridad judicial? Eso ocurrió en el Palacio de la Cumbre, un lugar de memoria", se pregunta.
Este es el contenido íntegro de la conversación mantenida con Pili Zabala, Annabel Martín y Txetxu Aguado.
Conversación con Pili Zabala, Txetxu Aguado y Annabel Martín
49:41
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La ventana de la memoria
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Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...