Euskal Trenbide Sarea finaliza la fase de excavación de la futura estación soterrada de Pasaia
Quedan alrededor de 400 metros para unir Galtzaraborda con Pasaia, al tiempo que han comenzado a realizarse diferentes estructuras de la terminal
La consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, comenta cuáles serán las frecuencias del topo de la futura estación de Pasaia
00:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728926098674/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
San Sebastián
Euskal Trenbide Sarea (ETS) ha concluido la excavación de la futura estación soterrada de Pasaia (Gipuzkoa), que forma parte de las obras de la variante del Topo entre Altza y Galtzaraborda.
La consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, ha visitado este lunes las obras junto al viceconsjero de Infraestructuras y Transportes, Miguel Ángel Páez, el director general de ETS, Antonio López y el alcalde de Pasaia, Teo Alberro.
Los trabajos de colocación de los muros pantalla y la losa superior ya se han completado y actualmente han comenzado a acometerse estructuras de la futura estación como el hormigón poroso de la contravóveda y la rampa de acceso.
También ha concluido el desvío y reposición de la regata de Molinao, según ha precisado el Departamento de Movilidad Sostenible en un comunicado.
La nueva estación soterrada de Pasaia se situará bajo la plaza anexa a la calle Gure Zumardia, que en superficie consta ahora de una urbanización básica, que se completará con el mobiliario urbano cuando finalice la construcción de la estación.
Además, el túnel desde Sasuategi está totalmente excavado, mientras que por el otro lado, hacia Galtzaraborda, se han horadado 260 metros y quedan otros 400 hasta la estación de Pasaia.
Esta estación pertenece a la variante del Topo entre Altza y el barrio de Galtzaraborda de Errenteria, cuya construcción se inició en febrero de 2022, con un presupuesto de 64,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 46 meses.
Cuando finalice, se completará la variante de Altza, construida en 2016, que se conectará con el trazado hasta Irun, lo que permitirá frecuencias de 7,5 minutos entre Galtzaraborda y San Sebastián.
"De este modo se acabará con el fondo de saco de Altza, donde ‘rebotan’ algunos trenes, para convertirse en pasante. Con su puesta en servicio, el Topo podrá ofrecer frecuencias de 7,5 minutos a las personas usuarias de Pasaia y Galtzaraborda", ha explicado la consejera García Chueca.
Ha añadido que esta obra es un ejemplo de la movilidad sostenible que las instituciones pretenden implantar en Gipuzkoa, basada en "un transporte público de gran capacidad, moderno, seguro y eficaz, que disuada a la población de coger el coche".