Unanimidad en la necesidad de rehabilitar Txonta, pero fuertes choques entre concejalas en el cómo
Las portavoces de los grupos municipales debaten en Hoy por Hoy Eibar sobre las posibles medidas a tomar para revitalizar estas zonas de Eibar
Unanimidad en la necesidad de rehabilitar Txonta, pero fuertes choques entre concejalas en el cómo
Eibar
Los representantes de PSE, EH Bidu, PNV y Elkarrekin Podemos coinciden en la necesidad de rehabilitar Txonta y Barrena, pero difieren en el cómo y en si las medidas tomadas y previstas son suficientes para revitalizar estas zonas. En un debate bronco han compartido sus planteamientos para el barrio.
Por su parte portavoz del PSE destacaba que ya se han llevado a cabo la rehabilitación de 17 portales por un valor de casi 5 millones de euros entre Ayuntamiento de Eibar y Gobierno Vasco. Además, ha destacado una modifcación del PGOU acordada con EH Bildu que dividirá el barrio en 4 zonas: "En la primera se construirán 200 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler, en la segunda 237 viviendas libres, en la tercera otras 25 viviendas públicas y en la cuarta se rehabilitará el edificio de AIBE para convertirlo en alojamientos dotacionales".
En cuanto a esa construcción de viviendas Arantzazu Mata de EH Bildu ha puesto en valor la labor de su grupo y hecho hincapié en las viviendas orientadas a la emancipación de jóvenes: "Entre las 200 viviendas de protección oficial planteadas, casi la mitad serán para jóvenes, para facilitar su emancipación".
Por contra, Isabel Fernández de Elkarrekin Podemos denuncia que el proyecto genera "dudas" y solicita que se pregunte en el barrio si esto responde a sus necesidades. Josu Mendicute del PNV asegura además que el planteamiento de rehabilitación de Txonta parte sin un objetivo. "El error aquí es que no se ha planteado que se quiere que Txonta sea y llevamos más de 20 años con este debate".
Amenazas
El momento de más tensión en la tertulia de concejales ha llegado con la cobertura de las vías de tren entre la estación de Eibar y Azitain. Las portavoces de Elkarrekin Podemos y PNV han confesado que se sintieron amenazadas por un informe que explicaba que en caso negativo podría tener consecuencias patrimoniales.
Algo que la portavoz del PSE ha dicho que no podía tolerar y que no hubo ninguna amenaza, que se limitaba una información para los grupos.