¡100 años de la SER, 40 de SER Vitoria!
Este martes, 15 de octubre, hemos soplado las velas del aniversario de la SER con un 'Hoy por Hoy Vitoria' muy especial
¡Estamos de cumple! La SER cumple 100 años
01:55:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728996227331/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"Llevamos 40 años pensando que la radio se acababa pero ahí sigue". Isabel Cobo, exjefa de redacción de SER Vitoria muchos años, se ha vuelto a poner delante del micro para recordar cómo fueron los inicios de SER Vitoria. "La SER se quedó sin antena porque Radio Vitoria pasó a ser Eitb, así que desde la SER de Bilbao nos mandaron a Vitoria a José Ramón González y a mí" nos cuenta. Ese fue el inicio de SER Vitoria hace 40 años.
Con la veterana periodista hemos paseado por Vitoria para recordar cómo se hacía radio y cómo ha cambiado la ciudad. Desde la balconada de la Virgen Blanca Isabel Cobo recuerda: "empezamos a retransmitir las fiestas de la Blanca con una programación que iba desde el Rosario de la Aurora hasta la noche". Cobo recuerda cómo se retransmitía el Rosario de Aurora y cómo se juntaban en ese momento las dos ciudades, "la de la panda de borrachos que se iban a casa y las personas religiosas".
Cabina de teléfono
Los medios con los que se contaba en la radio han cambiado infinitamente. "Yo creo que los más jóvenes no saben ya lo que es un teléfono fijo y menos aún una cabina de teléfono", sonríe Cobo recordando cómo, antes de la llegada de los móviles, cuando se hacía una conexión en directo desde la calle, se hacía desde las cabinas. Eva Domaica, actual jefa de redacción de SER Vitoria, también recuerda los tiempos en los que "usábamos un ordenador con pantalla negra y letras verdes, las cuñas eran en cartucho, las grabadoras eran de cinta de casete...", recuerda.
Del REVOX a las redes sociales
Domaica ha participado en la tertulia que hemos llevado a cabo en 'Hoy por Hoy Vitoria' en la que hemos hablado de la 'radio invisible'. Los y las periodistas , los que nos ponemos frente al micro, somos la parte más reconocible de la radio pero para que adelante la programación hacer falta una batuta- la dirección de todas-, una coordinación de la redacción, alguien que nos abra ese micro y nos meta la sintonía o la publicidad...y, por supuesto, quien consiga ese dinero del que salen nuestros sueldos; los comerciales. Hemos juntado a José Luis Martín, director de Cadena SER Vitoria; Juan Luis Jiménez, jefe técnico de SER Vitoria; Zorione Erezuma, asosora de comunicación de SER Vitoria y Eva Domaica, jefa de redacción de SER Vitoria. "Antes teníamos dos REVOX con cintas abiertas y teníamos dos cartucheros con una pila de cartuchos que llegaba hasta el techo y cada cuña, imaginaos, era un cartucho y podíamos llegar a tener hasta 35 cuñas", recuerda Jiménez. Respecto al trabajo en la parte comercial, con el que se consiguen los fondos necesarios para que la radio suene, Erezuma destaca que "cuando hacemos publicidad, vamos todos: somos un equipo y yo vendo equipo, si no amas la radio no puedes venderla". "Nosotros aportamos muchas ideas, propuestas...", apunta.
"Cuando más pequeña es la emisora estableces una relación más cercana con los oyentes", ha recordado José Luis Martín que destacaba que "estamos en récord históricos en SER Vitoria con 58.000 oyentes; serían casi tres estadios de Mendizorroza llenos".
El futuro
El reto actual de la radio es que la escuchen las nuevas generaciones. La mayoría de los jóvenes dice no escuchar la radio, o "no regularmente", y los pocos casos en los que sí recurren a sintonizar los transistores son con las cadenas musicales. "Entre música o radio, prefiero dedicar un poquito tiempo que tengo a escuchar música", confesaban algunos. La razón de que no escuchen los informativos reside en tanto los formatos como los contenidos.
En primer lugar, prefieren un formato de vídeo frente al de audio, "formatos más dinámicos, en tono conversacional". Y en cuanto a los contenidos, los jóvenes dicen tener una sensación de no entender la información política que suena en antena. Según contaron algunos jóvenes a Cadena SER, sus voces y testimonios no están lo suficientemente representados en la radio, aunque sí consideran que lo estén en los podcast. Y si les preguntas a qué asocian la radio, casi todos coinciden: "a ir en el coche, por las mañanas".