El Baskonia da un golpe encima de la mesa ante el Real Madrid (76-72)
El conjunto blanco venía de perder en liga ante el Surne Bilbao Basket y ahora se las verá con el Panathinaikos, el campeón de Europa. Los de Pablo Laso juegan el viernes en Villeurbanne.
N´Diaye y Musa. / L. Rico (EFE)
Vitoria-Gasteiz
Nuevo partido de Euroliga en el Buesa. Tavares comenzó dominando la pintura, como viene siendo habitual en él. Pero el Baskonia estuvo bastante serio en el rebote ofensivo y las cosas fueron bastante igualadas en los primeros compases (10-11, min. 5). Fue un comienzo de partido con intercambio de golpes entre dos titanes de la competición. El de Cabo Verde se marchó al final de los diez minutos con 4 puntos, 4 rebotes y 6 de valoración. Las sensaciones para el Baskonia eran bastante buenas, recibiendo menos puntos de los habituales. Ambientazo en el Buesa para enfrentarse a un Madrid sin Campazzo, Feliz ni Garuba.
En el segundo cuarto, Ibaka fue el protagonista inicial con los primeros cinco puntos del equipo blanco: un triple y un mate. Pero las cosas seguían igualadas y, para el minuto 13, había un empate a 23 en el luminoso. Luwawu-Cabarrot demostraba su categoría, Moneke enlazaba dos triples y Diop se marchaba al banquillo con 4 puntos y otros tantos rebotes (30-25, min. 15). Una buena reacción final del Madrid, gracias a un Deck inspirado, volvió a apretar el marcador, que se marchó al descanso con un 36-35. El equipo de Chus Mateo se fue a los vestuarios con un pobre 2/14 en lanzamientos triples. Para entonces, Howard llevaba ya tres personales.
Los dos entrenadores estaban utilizando a tres bases contra tres bases y buscaban sus mejores combinaciones. Llull hizo jugar al Madrid en el inicio del tercer cuarto. En el minuto 22 llevaba 6 asistencias. Sedekerskis consiguió dos triples y el Baskonia se reinventó tras las molestias de Hall. En el minuto 27, Tavares llevaba ya 10 puntos y 10 rebotes. Con el 46-52 del minuto 28 llegó un tiempo muerto de Laso que volvió a meter a su equipo en el partido. Se terminó la tercera entrega con un apretado 48-52. El máximo anotador era Musa, con 12 puntos.
Rogkavopoulos comenzó muy bien el cuarto final pero luego tuvo molestias. Del 56-62 se pasó al 61-62. Un triple de Howard igualó el choque a 64. Musa vio una técnica por simular una falta y, aunque Hezonja conseguía triples y Tavares dominaba la pintura, emergieron las figuras de Moneke y Howard en el momento definitivo. Se afrontó el último minuto con empate a 70, Diop hizo una canasta y Howard otra, Tavares recortó las diferencias, Moneke anotó dos tiros libres y Llull falló el lanzamiento del final del partido. El Real Madrid no superó los 20 puntos en ninguno de los cuatro cuartos.
Ficha técnica
76 - Baskonia (16+20+12+28): Baldwin (3), Howard (15), Sedekerskis (8), Ousmane Ndiaye (6) y Hall (-), -cinco inicial- Luwawu-Cabarrot (9), Jaramaz (-), Forrest (8), Rogkavopoulos (5), Moneke (14) y Diop (8).
72 - Real Madrid (18+17+17+20): Llull (5), Hezonja (13), Musa (17), Eli Ndiaye (2) y Tavares (14) -cinco inicial-, Abalde (2), Deck (11), Ibaka (5) y Rathan-Mayes (3).
Árbitros: Sasa Pukl (Eslovenia), Arturas Sukys (Lituania) y Sergio Silva (Portugal). Donta Hall no salió en la segunda mitad por molestias en un tobillo.
Incidencias: 10.840 espectadores en el Buesa Arena.
Javier Lekuona
Licenciado en Ciencias de la Información por...Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio El País y en la SER. En prensa, en el Gaur Express y en el As. En televisión, en Localia y en Canal Gasteiz.