El Gobierno vasco inyecta 67 millones a la concertada para equiparar sueldos y "evitar que suban las cuotas"
Se trata de la primera ley de la era Pradales que remite al Parlamento con un procedimiento exprés para agilizar su aprobación
Vitoria-Gasteiz
El Gobierno de Imanol Pradales ha dado luz verde este martes a su primera ley, un cambio presupuestario para inyectar 67 millones de euros a la educación concertada con el fin de posibilitar la equiparación salarial con los centros públicos y evitar que esos incrementos repercutan en las cuotas que pagan las familias de esta red.
"Esto lo que viene es a evitar que haya una subida en esa cuotas y que poco a poco hay que ir reduciendo ese copago" ha explicado la consejera de Educación, Begoña Pedrosa.
Begoña Pedrosa, consejera de Educación, sobre la ley para inyectar 67 millones a la educación concertada
El cambio legal se va a tramitar por el procedimiento de lectura única para agilizar su aprobación en el Parlamento vasco ya que Educación pretende que el nuevo crédito pueda ser transferido a los centros concertados antes de que acabe el año.
La partida contemplada en la reforma alcanza los 66.962.288 euros contemplada para que la Concertada haga frente al incremento retributivo únicamente de los ejercicios 2023 y 2024, por lo que habrá nuevas inyecciones económicas hasta 2027, cuando el departamento de Educación confía en lograr la equiparación salarial efectiva entre ambas redes.
"Esta equiparación salarial permite seguir dando pasos hacia la gratuidad de la enseñanza", ha celebrado Pedrosa que preguntada por el cobro de cuotas y tras insistir en que "la ley establece que el servicio educativo tiene que ser gratuito", ha admitido que su departamento está actualmente "haciendo un análisis exhaustivo" sobre "qué tipo de copagos" existen en los centros.
"Todo eso también se va a regular. La ley nos da el mandato de regularlo. Son cambios que poco a poco iremos desarrollando en la normativa que tenemos prevista en el desarrollo de la ley", ha concluido.