Sociedad

El Hospital de Basurto implanta un sistema de “semáforo del dolor” para mejorar la recuperación de pacientes quirúrgicos

Esta iniciativa innovadora en 10 unidades hospitalarias ayuda a controlar el dolor postoperatorio y beneficia a 12.000 pacientes al año

Bilbao

El Hospital Universitario Basurto de Bilbao ha lanzado una medida pionera para reducir el dolor postoperatorio en pacientes quirúrgicos, mediante un sistema visual que clasifica la intensidad del dolor con los colores de un semáforo. Este proyecto, que ya se ha implantado en 10 unidades de hospitalización, ha permitido mejorar los registros de dolor y aumentar la comodidad de alrededor de 12.000 pacientes al año.

El sistema, que utiliza la escala visual analógica (EVA), clasifica el dolor en tres niveles: verde para el dolor leve (valores entre 0 y 2), naranja para dolor moderado (3 a 5) y rojo para dolor intenso (de 6 a 10). Según explica Valentín Crespo, enfermero responsable del proyecto, “es una herramienta sencilla y visual que facilita una rápida interpretación de la situación de cada paciente”.

Mejoras significativas en los registros del dolor

Desde que se implantó en marzo, los resultados son muy positivos. El porcentaje de pacientes con valoración diaria del dolor ha pasado del 92% al 97%. Crespo añade que "el incremento de registros nos permitirá implantar mejoras que reduzcan la prevalencia del dolor postoperatorio y mejoren la rehabilitación del paciente, visibilizando el dolor para tratarlo de manera más efectiva".

Además, con este sistema se ha multiplicado el número de valoraciones diarias por paciente, pasando de un 8% a un 70% de registros con dos o más mediciones al día. Esta monitorización más exhaustiva ayuda a detectar más episodios de dolor severo, lo que permite actuar con mayor rapidez y ajustar los tratamientos para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Formación para el personal sanitario

Para la correcta implementación del proyecto, se ha formado a casi 250 profesionales y estudiantes de enfermería. Estas formaciones han sido clave para el éxito de la iniciativa, que tiene como objetivo final mejorar el bienestar postoperatorio de los pacientes, asegurando que el dolor sea controlado de manera continua y efectiva durante su estancia en el hospital.

Esta iniciativa se ha dado a conocer coincidiendo con el Día Mundial contra el Dolor, subrayando la importancia de hacer del alivio del dolor un derecho para los pacientes y un deber para los profesionales de la salud.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00