Sociedad

La unidad anticorrupción de la Ertzaintza está integrada por ocho agentes: el Gobierno vasco dice que son suficientes

En el caso de los delitos medioambientales, el equipo cuenta con diez policías

Bingen Zupiria, en la entrada del Parlamento vasco / JOSU CHAVARRI

Bingen Zupiria, en la entrada del Parlamento vasco

Vitoria-Gasteiz

La Sección Central de Delitos Económicos que es la encargada de investigar en la Ertzaintza los casos de corrupción está compuesta por solo ocho policías, un jefe de sección y siete agentes, y el Gobierno vasco defiende que son suficientes, al igual que los diez consignados para la lucha contra los delitos medioambientales.

Se trata de agentes expertos en "investigaciones más complejas que requieren de conocimientos más especializados", explica por escrito el consejero, Bingen Zupiria a petición del grupo parlamentario de EH Bildu.

"¿Cree el consejero que la Ertzaintza puede afrontar con suficiencia la investigación de estos delitos, evitando la intervención de otros cuerpos policiales?" pregunta la coalición abertzale en relación a los ocho agentes que investigan los casos de corrupción y Zupiria responde con un escueto "si".

En todo caso, el consejero recuerda que no son los únicos y que hay 2.169 agentes en la Ertzaintza en tareas de "investigaciónen general".

En el caso de los delitos medioambientales, la policía vasca cuenta con un equipo de diez especialistas: un jefe de sección y nueve agentes. De nuevo y ante la pregunta de si es suficiente, Zupiria se despacha de nuevo afirmativamente con un breve "sí".

El consejero no se cierra a reforzar estas unidades porque "la evolución significativa de determinos delitos conlleva modificaciones y adaptaciones estructurales". "Es un proceso vivo y en constante análisis", sostiene Zupiria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00