El acceso a la vivienda, fundamental para la integración de migrantes
Zehar Errefuxiatuekin ayuda a este colectivo a encontrar alojamientos
Zehar Errefuxiatuekin Vivienda
Vitoria-Gasteiz
Zehar-Errefuxiatuekin es una entidad con casi 30 años de presencia en Euskadi, trabajando en la acogida de migrantes, de personas en exclusión social, fomentando la inclusión y la convivencia.
Marta García es directora de Incidencia y Participación Social en Zehar Errefuxiatuekin y nos confirma que esta asociación ha creado una serie de herramientas de inclusión, "las personas con las que trabajamos... refugiadas, migradas, racializadas nos dicen que están teniendo problemas para el acceso a la vivienda... tiene que ver con esos estereotipos y ese racismo que existe... a partir de ahí generamos un cuadernillo para hablar de qué podemos hacer cuando nos encontramos en esas situaciones. La primera de todas es poner la queja... no puede ser que haya un anuncio en portales, en Internet que diga que solo pueden alquilar personas de nacionalidad española... o incluso que una vez que tienes una cita con la inmobiliaria para que te enseñe un inmueble te digan que ya no está disponible y que resulta que eso no es así y realmente es porque tienes la piel de otro color"..
Y es que la vivienda articula el resto de la vida, "da acceso al padrón, a otros derechos, a tener tarjeta sanitaria a escolarizar... podemos pensar que tenemos herramientas. Por supuesto, se puede pasar por la vía de ámbito civil en los juzgados, articularnos para hacer una manifestación ... pero también en términos individuales tenemos muchas cosas que hacer, acompañando a personas migradas, refugiadas, racializadas a a Inmobiliarias a buscar piso, dando avales, evidenciando que hay cosas que no se deben hacer así y denunciando ... esto es muy importante.... que estemos organizados, para que nuestros vecinos vivan dignamente".
En definitiva, hay que saber reconocer las diferencias, "es lo que se llama el otro, la otredad, no la reconocemos. Son gente que no son nosotros y que no son ciudadanos. Esa xenofobia, está ahí, en esos prejuicios, cuando en realidad en Euskadi estamos en una sociedad cultural, lingüísticamente diversa y eso nos fortalece. Decir que somos todos de una determinada forma, hace que no consigamos todo nuestro potencial. Es en comunidades más o menos grandes cuando reconocemos a ese otro. Entendemos como son, como viven, y ellos también entienden cómo nos articulamos. Somos mejores... y la vivienda, articula"
Marta nos confirma que Zehar Errefuxiatuekin trabaja con diferentes herramientas, "la vía penal no es tan efectiva y no se suele aplicar tanto porque es el propietario de la vivienda el que pone este tipo de características para evitar que alguien alquile... pero sí el ámbito civil, el derecho de contratación... tú tienes derecho a una vivienda digna y a contratar una serie de servicios. Entonces esa vía sí que suele funcionar. El Ayuntamiento de Barcelona tiene una oficina municipal para la no discriminación, que articuló una denuncia contra un portal inmobiliario con este tipo de ofertas y hubo una sanción al respecto. Es interesante que en Euskadi podamos implementar estas cuestiones, también a nivel municipal".