Josu Mendikute y Amaia Albizu abandonan el ayuntamiento de Eibar tras el pacto del PNV con el PSE
El primero en anunciar su dimisión renuncia también al acta de concejal tal y como ha hecho saber a la afiliación jeltzale local porque señala que sus "convicciones personales" no coinciden con "los intereses del partido"
Josu Mendicute dejará de ser portavoz del PNV en Eibar por el acuerdo de gobierno que su partido ha alcanzado con el PSE
00:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729171368160/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Eibar
La concejala jeltzale, Amaia Albizu, ha anunciado este jueves su dimisión horas después de que lo hiciera el actual portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Eibar, Josu Mendicute, tras el pacto alcanzado entre el PNV y PSE-EE en la localidad. Mendikute ha mandado una carta a los y las afiliadas de su partido, según ha publicado Gara y ha podido confirmar Radio Eibar, para comunciar su decisión de dimitir de sus cargos en el consistorio al estar en desacuerdo con el pacto de gobierno alcanzado por su partido y el PSE.
En el comunicado el por el momento portavoz ha destacado la relevancia que ha tenido el partido en su vida durante la última década. "Por primera vez he tomado una decisión en la que he puesto mi bienestar por encima del Partido: renunciaré a mi acta de concejal", escribía en la carta publicada por el diario Gara.
A media mañana de este jueves remitía otra carta a los medios de comunicación en la que justificaba su decisión en la incompatibilidad moral que le supone mantenerse en el cargo, pero no compartir la decisión del partido de entrar al gobierno municipal: "Siempre me he guiado por la palabra dada y por la comunión entre mis convicciones y las posiciones del PNV, del que he sido, con mucho orgullo, portavoz desde 2015".
Además, considera que el acuerdo alcanzado no es "digno" y que supone "aparcar" los proyectos de su partido para "posibiltiar los del otro". En su carta titualda 'Creer' remarca que los y las nacionalistas necesitan alguien que tenga "plena convicción en su actuación" y por lo tanto pueda defender esta decisión : "No se puede transmitir credibilidad cuando no se cree en algo; pido perdón a quienes consideran que mi obligación era acabar el mandato, pero no me siento capacitado para ello".
Los detalles del acuerdo
Este miércoles se anunciaba este acuerdo de gobierno en el que su grupo municipal cntaría con un o una segunda teniente de alcalde, la gestión de 6 áreas y tres representantes en la Junta de Gobierno Local, pero Mendicute no estaba presente mientras que sí estaban la presidenta de la Junta Local del PNV en Eibar, Eva Juez, y el edil Alberto de la Hoz.
Preguntada sobre la ausencia Juez lo justificó alegando que las personas presentes habían sido las principales negociadoras del pacto, pero sobre la continuidad del portavoz ausente respondía: "No me corresponde a mí decirlo".