Más deportes

Quién es Pasang Temba, el sherpa nepalí que ha hecho el saque de honor en el Athletic-Espanyol: "Los vascos son mi familia"

En 1980 protagonizó una imagen icónica para el alpinismo vasco en la cima del monte Everest junto a Martín Zabaleta

Quién es Pasang Temba, el sherpa nepalí que hará el saque de honor en el Athletic-Espanyol: "Los vascos son mi familia"

Bilbao

El 14 de mayo de 1980, Pasang Temba protagonizó una imagen histórica para el alpinismo vasco. Él, un sherpa nepalí, era quien sostenía entre sus manos una ikurriña, la primera que alcanzaba el techo del planeta, situado a 8.848 metros. Al otro lado de la cámara estaba Martín Zabaleta, uno de los integrantes de la expedición vasca y el único que, junto a Temba, alcanzó la cumbre del Everest.

Fueron los dos únicos capaces de llegar a la cima, una vez que el resto del equipo -un total de doce alpinistas- ya había desistido de los dos ataques previos a la cumbre y se encontraba de vuelta en el campamento base del Everest. La radio era el único medio de comunicación entre unos y otros, y así fue como desde la base se enteraron del éxito de sus compañeros.

La primera expedición vasca que conquistó el Everest

El peligroso descenso

De aquello han transcurrido más de cuatro décadas, pero Temba recuerda perfectamente cómo fueron aquellos dos días angustiosos. "Conseguimos llegar a la cima a las tres y media de la tarde. ¡Era muy tarde! Es que había mucha nieve, muchísima, porque era plena primavera", relata. Apenas estuvieron en la cumbre durante unos minutos. Era urgente que comenzaran el descenso lo antes posible.

No obstante, pese a su experiencia en alta montaña, tanto para Zabaleta como para Temba era la primera vez a 8.848 metros. Y lo peor les esperaba en el descenso: "A la hora de bajar, tuvimos problemas. Estaba muy oscuro, no había luna. Estábamos los dos muy cansados, tanto Martín como yo. El oxígeno prácticamente se nos había acabado, solo nos quedaba un 2%", recuerda.

Alex Txikon, sobre la bota de Irvine hallada en el Everest por National Geographic: "Han construido algo de la nada"

El saque de honor

La peor parte fue "el camino por el collado sur y por el escalón de Hillary", pues "no nos podíamos mover, teníamos las piernas al límite". Exhaustos y sin prácticamente oxígeno artificial, tomaron la decisión de aguardar al amanecer. "Pasamos esa noche en vivac antes de volver", comenta el sherpa, que ahora está en Euskadi de la mano de Alex Txikon. Junto al montañero de Lemoa, Temba inaugurará un gran museo dedicado a la montaña y, además, realizará el saque de honor en San Mamés.

"Alex me dijo, estando en Katmandú, en Nepal, “Pasang, vienes a Bilbao y haces el saque de honor antes de comenzar un partido de fútbol”. Yo estoy feliz, muy muy feliz. Para mí Bilbao, Vitoria, Pamplona, San Sebastián... ¡Todos los vascos son mi familia!", afirma emocionado. Lo que no le ha acompañado en San Mamés es la ikurriña, pues "la guardo en mi casa, en Nepal".