Sumar levanta el 'cordón sanitario' a Vox en el Parlamento vasco
"Hemos decidido intervenir puntualmente para contrarrestar el relato de odio y criminalización de Vox", han explicado fuentes del grupo parlamentario a la Cadena SER.
Vitoria-Gasteiz
Sumar ha decidido este jueves levantar "puntualmente" el 'cordón sanitario' a Vox que la mayoría del Parlamento vasco, salvo el PP, viene aplicando desde su entrada en el legislativo autonómico la pasada legislatura y que fundamentalmente consiste en no participar en los debates impulsados por el grupo de la ultraderecha.
Este jueves había pleno en la Cámara vasca. El último punto del orden del día, iniciativa de Vox, pedía al Gobierno vasco que incluya en la estadística de la Ertzaintza los datos correspondientes a la nacionalidad y edad de los delincuentes y, a diferencia de ocasiones anteriores, el portavoz y únicó parlamentario de Sumar, Jon Hernández, ha entrado al debate.
"Hemos decidido intervenir para contrarrestar el relato de odio y criminalización de Vox", han explicado fuentes del grupo parlamentario a la Cadena SER. En todo caso, estas mismas fuentes han recalcado que "el cordón sanitario sigue vigente y que únicamente se ha respondido puntualmente a algo que consideramos moralmente inadmisible".
"Me ha sorprendido"
La decisión de Sumar, que compate el Grupo Mixto con Vox, ha sorprendido incluso a la propia portavoz y única parlamentaria de esta formación, Amaya Martínez.
"Me ha sorprendido el señor Hernández que nunca suele salir, pero luego he comprendido rápidamente la intencionalidad. Usted ha salido aquí simplemente a insultar y el resto le importa poco", ha replicado Martínez.
Después de escuchar la exposición inicial, Hernández ha recriminado a Martínez que "lo único que quieren es crear odio y un enemigo que no existe, en este caso los migrantes y si son menores, mejor". "Mejor buenista que fascista", ha denunciado. "Fascistas serán los que se llaman antifascistas. ¿Lo pilla usted que defiende el regimen venezolano?" ha respondido Martínez.
Jon Hernández de Sumar y Amaya Martínez de Vox se cruzan acusaciones de fascista
00:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729184322946/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Finalmente, Hernández ha renunciado a usar su segundo turno. Por su parte, PNV, PSE y EH Bildu no han intervenido, como suele ser habitual. El texto se ha votado y ha sido rechazado.