Álava quiere eximir del IRPF las indemnizaciones a víctimas de talidomida y minorar la cuota a los vecinos de pueblos pequeños
El departamento foral de Hacienda ha sometido a información pública el proyecto de norma foral de medias tributarias para 2025
Vitoria-Gasteiz
La Diputación foral de Álava ha sometido al trámite de información pública el proyecto de norma foral de medias tributarias para 2025. El proyecto, que después deberá ser objeto de negociación política en las Juntas Generales del territorio, contempla la prórroga de la ayuda de 200 euros para rentas bajas y, como novedades, declarar exentas del IRPF las indemnizaciones a los afectados por la talidomida, así como las rentas positivas que los agricultores obtengan de los fondos europeos FEAGA y FEADER. Asimismo, prevé aumentar las ayudas a quienes vivan en zonas en riesgo de despoblación, concretamente, en municipio de 500 o menos habitantes.
El proyecto de normal foral de medidas tributarias para el año 2025 estará sometido a información pública hasta el 30 de octubre. En el documento se introducen modificaciones que afectan a los impuestos del IRPF, Sociedades, sobre el Patrimonio, sobre Sucesiones y Donaciones, sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos jurídicos documentados, al de Actividades económicas, al de incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana y al régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos e incentivos fiscales al mecenazgo.
200 euros para vecinos de pueblos pequeños
En el proyecto se contempla la prórroga de la minoración de la cuota del IRPF en 200 euros para las rentas iguales e inferiores a 30.000 euros. Como novedad, además, recoge, como pidió el PP, que las ayudas a las personas afectadas por la talidomida durante el periodo 1950-1985 estén exentas de tributación de ese impuesto con efectos a uno de enero de 2023. También estarán exentas las rentas positivas que los agricultores obtengan de los fondos europeos FEAGA y FEADER. Hasta ahora la exención era del cincuenta por ciento. Asimismo, se limita la exención a los rendimientos de monitores, jueces, delegados, árbitros o directores federativos de deporte escolar a que no superen el salario mínimo interprofesional.
Otra novedad incide en las ayudas a personas que residen en núcleos o zonas de riesgo de despoblación. A la minoración de la cuota del IRPF de la que ya disfrutan, de 1.583 euros, se suma otra extraordinaria de otros 200 para los que vivan en municipios de 500 habitantes.
Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...