Una derrota del Baskonia difícil de entender en un partido difícil de explicar
Los vitorianos remontaron su horrendo inicio en ataque para acabar claudicando tras un apagón final cuando manejaban una renta de 11 puntos a 6:20 del final.
Vitoria-Gasteiz
Quizá pueda ser una de las derrotas que el Baskonia eche de menos cuando haga las cuentas a final de temporada. Lo que está claro, es que tuvo en su mano ganar al norte de Lyon y lo dejó escapar. Su puesta en escena con 0/9 en triples, nula fluidez en ataque y sólo 26 puntos al descanso no invitaba al optimismo. Pero Moneke inyectó energía con 13 puntos seguidos y los vitorianos tomaron el mando. A falta de 6:20 para terminar el partido, la ventaja era de 11 puntos para el Baskonia (56-67). Y en ese momento clave, se sucedieron las pérdidas de balón, nadie tomó el testigo de Moneke, reapareció el caos ofensivo y el parcial 20-2 final fue la lápida del equipo.
LA CRÓNICA DE LA AGENCIA EFE
El Baskonia se deshizo en Lyon en los minutos finales y cayó ante el Asvel por 76-69, condenado por los fallos en el tramo final de partido, después de darle la vuelta al marcador en la segunda mitad y recuperar una desventaja de14 puntos. Los de Pablo Laso, condicionados por las ausencias de Tadas Sedekerskis y Nikos Rogkavopoulos encontraron a Chima Moneke tras el descanso, que fue el jugador más destacado de los azulgranas con 18 puntos.
Theo Maledon, con 25 puntos, fue el mejor del conjunto francés y fue clave en los minutos calientes del encuentro. El partido arrancó con un Asvel dominante desde el primer segundo, sorprendiendo al Baskonia con un fulminante parcial de 8-0 en apenas dos minutos de juego. Esta salida agresiva forzó a Pablo Laso a solicitar el primer tiempo muerto de la noche. Los vascos, incapaces de ajustar su intensidad defensiva, permitieron tiros liberados que el equipo francés aprovechó con precisión, logrando una ventaja de 17-6.
A pesar de mejorar ligeramente en defensa, el conjunto azulgrana seguía mostrando muchas imprecisiones en el tiro, especialmente desde el perímetro, donde acumulaban un doloroso 0 de 6 en triples. Mientras tanto, el equipo galo continuó generando peligro con facilidad y manteniendo su fluidez ofensiva. Sin embargo, Baskonia logró ajustar su intensidad defensiva y recortar la diferencia, cerrando el periodo 20-12.
En el segundo cuarto, las dificultades del Baskonia continuaron. Además, la ausencia de Chima Moneke y Markus Howard en el inicio del periodo lastró aún más las posibilidades ofensivas del equipo vasco. El ataque del Baskonia se tornó muy estático y carente de fluidez, aumentando así la ventaja del Asvel 34-20. El primer triple de la noche para el Baskonia llegó tras 10 intentos fallidos de la mano de Kamar Baldwin, que fue el jugador más destacado de su equipo con 10 puntos en esta primera mitad.
Aun así, el equipo alavés logró evitar una diferencia mayor y se fue al descanso perdiendo 38-26, tras una primera parte marcada por su ineficacia en el tiro (2/14 en triples) y un ataque falto de creatividad. Por parte del Asvel, Sako y Maledon fueron los más destacados con 10 y 9 puntos, respectivamente. Tras el descanso, el Baskonia mejoró notablemente su ritmo de juego con Forrest, Baldwin y Howard en pista. Aunque el Asvel seguía anotando con facilidad, los vascos aumentaron su efectividad ofensiva gracias a Howard y Moneke, quien regresó con fuerza tras un primer tiempo limitado por faltas.
En los últimos minutos, el Baskonia movió bien el balón y recortó distancias, para ponerse por delante por primera vez en el partido, con un triple de Chima Moneke que cerró el cuarto 53-54 a su favor y tras un parcial de 15-28. En el último cuarto, Chima Moneke lideró al Baskonia con 13 puntos consecutivos entre el final del anterior periodo y el comienzo del último, siendo la principal referencia ofensiva. Sin embargo, el Asvel, aunque con dificultades para anotar, se mantuvo en el partido gracias a Maledon, su jugador más destacado.
Luwawu-Cabarrot respondió con otro triple para poner el marcador 58-67 a favor del Baskonia, faltando 4 minutos. Pero un parcial de 16-0 liderado por Maledon y Jackson permitió al Asvel darle vuelta al partido.
- Ficha Técnica:
76 - Asvel: Lee (9), Maledon (25), Lighty (5), Schofield (4) y Sako (14) - Quinteto Inicial - Harrison, Kahudi, Lauvergne (6), Jackson (11), De Colo (5) y Ndiaye.
69 - Baskonia: Baldwin (10), Howard (7), Moneke (18), Ndiaye y Hall (15) - Quinteto Inicial - Luwawu-Cabarrot (7), Forrest (9) y Diop (3).
Árbitros: Milan Nedovic, Borys Ryzhyk y Leandro Lezcano.
Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 4 de la Euroliga, disputado en el LDCL Arena de Lyon. EFE