Egoaizia y Perú aúnan fuerzas en la lucha por la igualdad de género
Gladys Cruz asegura que “aunque hemos dado pasos adelante en los últimos tiempos, aún queda mucho trabajo por hacer”
Egoaizia y Perú aúnan fuerzas en la lucha por la igualdad de género
11:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729244285635/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Eibar
Representantes de la plataforma Egoaizia de Eibar han acudido a los estudios de Radio Eibar acompañados de dos miembros del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado de Perú. Entre ellos se encuentra Gladys Cruz, originaria de la provincia peruana de Guancabamba, y considerada una auténtica lideresa en la zona, como así la califican sus compañeros.
Junto con Egoaizia, trabajan en el empoderamiento de las mujeres en seis distritos de la región de Piura, al norte del país. Aseguran que “hay un porcentaje muy elevado de maltrato hacia las mujeres, así como embarazos y maternidades en adolescentes. Por eso, a través de las asociaciones de mujeres defendemos nuestros derechos y hacemos incidencia política frente al Estado”.
Gladys Cruz, elegida recientemente como Jueza de Paz del pueblo de El Papayu, considera que su labor es vocacional. “Me nace trabajar por el derecho de las mujeres, porque hace poco tiempo que hemos podido ocupar cargos públicos de responsabilidad en el país. Nos ha sido muy difícil lograrlo. El machismo no dejaba que estuviéramos en primera línea, porque se nos consideraba solo para realizar las labores del hogar”.
Trabajo duro
En cualquier caso, las cosas están cambiando para mejor. “No ha sido fácil lograr este empoderamiento”, insiste Gladys, “pero a través de los talleres que nos ofrecen las instituciones hemos podido avanzar”.
Pese a todo, no duda en asegurar que aún queda “muchísimo por hacer para que los derechos de las mujeres sean iguales a los de los hombres”.
Desde Egoaizia aseguran que “existe mucha diferencia entre Euskadi y Latinoamérica. Aquí ha habido avances importantes, pero allí es mucho más duro”.