Sociedad

"El Gobierno vasco ha excluido a quienes hemos defendido la sanidad pública en las calles y ha invitado a la patronal Confebask"

La Coordinadora de Plataformas en defensa de la sanidad pública se ha reunido este sábado en Vitoria

Coordinadora de plataformas ciudadanas en defensa de la Sanidad pública (OPA - Herri Plataformak) se ha reunido este sábado en Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz

El Gobierno vasco les ha dejado fuera de la mesa con la que el consejero de Salud, Alberto Martínez, quiere alcanzar un gran pacto para relanzar Osakidetza. Allí están sentados, entre otros, partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales, universidades y colegios profesionales, pero el Gobierno vasco no ha invitado a la treintena de plataformas ciudadanas por la sanidad pública que hay diseminadas por Euskadi y que están organizadas en torno a la coordinadora OPA Herri Plataformak.

"Se nos ha excluido a aquellos que durante más de dos años venimos defendiendo la sanidad publica en las calles mientras que se ha invitado a la patronal Confebask que es la representante genuina de la sanidad privada", ha denunciado José Ignacio Martínez, portavoz de la coordinadora, minutos antes de arrancar un encuentro en Vitoria entre las diferentes plataformas ciudadanas en defensa de la sanidad pública. "No hay razones para que se nos excluya a aquellos que hemos venido defendiendo la sanidad pública a lo largo de más de dos años, aquellos que hemos hecho tres manifestaciones a nivel de comunidad autónoma vasca que han sido exitosas y con una participación muy amplia, unas plataforma que además hemos realizado diagnósticos muy claros de la situación de la sanidad y de su deterioro".

La Coordinadora de plataformas por la sanidad pública critica que el Gobierno vasco las haya excluido de la mesa por el pacto vasco de salud

La coordinadora dice que el Gobierno vasco alegaba que son muchas plataformas pero tienen sus propios representantes a nivel de Euskadi. Además sospechan que el departamento de Salud solo quiera hablar de cuestiones locales y no abordar cuestiones más sistémicas sobre el deterioro de Osakidetza que defienden desde la coordinadora vasca de plataformas ciudadanas. El departamento de Salud ha ofrecido a las plataformas encuentros bilaterales y las plataformas acudirán por "cortesía y responsabilidad" para trasladarle su petición de formar parte de la mesa, además de informar al departamento de su posicionamiento sobre el declive de Osakidetza en los últimos años.

"En ningún momento se recoge la palabra privatización"

En todo caso, el trabajo de la mesa del pacto vasco de salud avanza y el Gobierno vasco ha presentado ya un documento de diagnóstico tras recoger las aportaciones de los integrantes de la mesa. En la reunión de este sábado en Vitoria, la coordinadora OPA Herri Plataformak ha analizado este documento y ha sido muy crítico con su contenido. "En el documento presentado por el Gobierno Vasco en ningún momento se recoge la palabra de privatización, no habla de la privatización, lo que deja muy claro la apuesta del Gobierno Vasco y de Osakidetza por no revertir las privatizaciones que se han llevado a cabo y seguir apoyando a la sanidad privada", explica Martínez.

Desde la coordinadora consideran además que "no hay un interés por parte del Gobierno vasco de incrementar la inversión en la sanidad pública", en especial en la Atención Primaria donde denuncian que no se priorizan sus necesidades. OPA Herri Plataformak reclama un cambio de las políticas de personal y contratación que haga atractiva la Atención Primaria a los profesionales sanitarios para que no opten por otros servicios de Osakidetza o la sanidad privada. La coordinadora ha denunciado la alta temporalidad y la sobrecarga de trabajo que se vive en los centros de salud.

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la...