Consejos para identificar bulos creados con IA
Para Marta C. Dehesa, abogada especializada en derecho de autoría e imagen gráfica, "la mejor recomendación es usar el sentido común"
¿Te lo has creido?: Marta C. Dehesa nos da ejemplos prácticos para sobrevivir a la desinformación
Usar el sentido común. Tan sencillo como eso. Es el principal consejo que nos da Marta C Dehesa de cara a prevenir caer en las redes de los bulos o noticias falsas creadas con inteligencia artificial generativa. "Lo primero que tenemos que hacer es estar alerta; desconfiar de las informaciones que nos puedan llegar al teléfono", apunta nuestra experta en IA que cree que teniendo una visión crítica podemos detectar y evitar creernos los bulos, primero, y difundirlos después.
¿Quién la difunde?
"Lo primero es dudar de las noticias impactantes" y en ese sentido, C. Dehesa recomienda no replicarlas automáticamente. Una vez que hemos puesto en cuarentena una supuesta información, el siguiente paso es hacer una primera verificación. "Podemos mirar las fuentes, la URL, el medio de comunicación, si son canales oficiales, si tiene autor o autora...", nos apunta. "Si vemos que no hay firma o que la URL no es de un medio o fuente conocida, podemos sospechar", apunta. Otros indicadores que nos pueden dar la pista de que estamos frente a una noticia falsa es que no lleve fecha o tenga faltas de ortografía. También nos puede ayudar "no leer solo el titular". En ocasiones, señala la experta, "tras ver el titular lees la noticia y te das cuenta de que no tiene mucho que ver".
Las fotos que ilustren una noticia falsa también pueden ser una "trampa". "Puede ocurrir que haya una noticia en la que se lea "Robo en Vitoria" y la foto que se use no sea de la ciudad y se ha usado para ilustrar noticias de robos de otras ciudades", apunta Marta. En eses sentido, la experta recomienda hacer lo que se conocer como una "búsqueda inversa de esas imágenes". Se pueden usar también verificadores de imágenes como Tineye que nos ayudan a saber si esa fotografía ha sido usada otras veces y en otros contextos.
Denuncia
La abogada, además, pone mucho énfasis en no compartir ninguna información de la que dudemos. "Si tienes dudas, no reenvíes", apunta. Y, además, en caso de darnos cuenta de que efectivamente nos encontramos frente a un bulo considera que lo mejor que podemos hacer es denunciarlo. "Lo podemos denunciar por dos vías: en las redes sociales para que no se viralice más, o por vía penal, que en nuestro caso supone poner una denuncia en la Ertzaintza".