Sociedad

Fallece Julio Sobrón, jefe de los Miñones durante 16 años

Sobrón ha fallecido este domingo a los 82 años

Julio Sobrón recibe un regalo del Diputado General Rabanera, en el homenaje a los jubilados, en 2002 / Photoaraba

Vitoria-Gasteiz

Julio Sobrón ha fallecido en la noche de este pasado domingo, a la edad de 82 años, rodeado de las personas que le querían, que lamentablemente esperaban este desenlace por su delicado estado de salud.

Sobrón entró en la Diputación Foral de Álava como miñón en 1966, ascendiendo posteriormente a miñón de primera, cabo y sargento, siendo nombrado Jefe de Miñones en 1986 cuando era Diputado General Juan María Ollora.

Julio se jubiló en el año 2002, ocupando esa jefatura, siendo homenajeado junto al resto de pensionistas de “La Casa” el día de nochevieja de ese año, en un acto presidido por el entonces Diputado General, Ramón Rabanera.

Tras su jubilación se reunía habitualmente, entre otros, con un grupo de compañer@s de la institución foral, disfrutando de un almuerzo y sobre todo de una amena sobremesa, donde salían a relucir sabrosas anécdotas, algunas contadas por Sobrón, con mucha gracia y socarronería.

Recuerdo una de ellas en la que nos contaba que estuvo presente como miñón en la visita que el rey Juan Carlos I realizó a Gernika el 4 de febrero de 1981, y recordaba que aquel acto fue convulso y de una alta tensión y hubo que mantener el tipo y la serenidad. Aun no existía la Ertzaintza, y la policía foral alavesa fue la encargada del orden en la Casa de Juntas.

Tras la comidas mencionadas con sus amigos, se disputaban partidas de mus en las que Julio era una hábil jugador. Uno de los muslaris de aquel grupo me dice: “Las comidas y las partidas de mus ya no serán lo mismo sin él.”

Agur, lagun.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00