Salud lanza un ultimátum a La Pau y prepara su salida de las ambulancias de Álava y Bizkaia
La empresa, que acumula medio centenar de expedientes en la Inspección de Trabajo, ha comunicado al departamento que no quiere seguir
Vitoria-Gasteiz
El Gobierno vasco no está satisfecho con el servicio que está prestando Group La Pau que además no quiere seguir prestando el servicio de ambulancias urgentes y programadas en Álava y Bizkaia. Así que el departamento de Salud se ha comprometido este lunes en sede parlamentaria a ofrecer una alternativa antes del 30 de noviembre.
"Nos han dicho que se quieren ir de forma ordenada, pero hasta la fecha no nos han presentado nada por escrito" ha asegurado la viceconsejera de Planificación y Financiación Sanitaria, Lorea Bilbao, que ha comparecido a petición de EH Bildu en comisión para explicar la situación de la subcontrata que "ha empeorado desde el verano".
Salud ha citado mañana a los responsables de La Pau y les va a exigir claridad. "Tienen que explicar muy claro si están en condiciones de cumplir con el servicio y no creemos que esto sea así. Si mañana no hay ninguna sorpresa, tendremos que sacar de nuevo el contrato y que se haga cargo otra empresa" ha explicado Bilbao.
Lorea Bilbao, viceconsejera de Planificación y Financiación sanitaria
Group La Pau acumula retrasos e irregularidades. Ha usado las ambulancias para servicios privados, lo que le ha valido una sanción de cerca de un millón de euros. Además, no está cumpliendo el convenio. No ha pagado la extra de verano, ni las subidas salariales pactadas, y tiene medio centenar de expedientes abiertos por la Inspección de Trabajo.
Publificar el servicio
La parlamentaria de EH Bildu, Rebeka Ubera, ha calificado la situción de "muy grave" y ha emplazado a los responsables de Salud a "replantearse" el modelo de servicio y apostar con su publificación porque "se está gastando una gran cantidad de dinero y no hemos sido capaces de ofrecer un servicio de calidad".
Al respecto, la viceconsejera ha admitido que la idea del departamento es que Osakidetza se haga cargo del transporte sanitario urgente a partir del año 2026.