'Entre banquillos', con Ibai Gómez: "¿Entrar en el Athletic? Ni lo pienso, me parece dificilísimo"
Esta semana nos sentamos en el banquillo de Gobela junto al entrenador del Arenas, debutante en Segunda RFEF tras su paso por la selección sub 23 de la República Dominicana
Bilbao
Ibai Gómez vive su primer año al frente del banquillo del Arenas. Nos vamos con él hasta Gobela para charlar sobre fútbol y sobre su forma de ser entrenador. Confiesa que el banquillo no es precisamente cómodo, ya que "los de la fila de atrás no ven". Pero a él le da igual. "Yo me siento fuera. Cuando llueve, también. No es ácido, no pasa nada", dice sonriente. El banquillo es su hábitat desde hace muchos años. Recuerda claramente su debut. Hizo de segundo de su aita en Bermeo. Ibai tenía trece años y los chavales del equipo, siete.
Más información
Y es que con esa edad nadie habría dicho que Ibai llegaría a ser futbolista profesional. No le ponían demasiado, pues "tuve un crecimiento tardío". Vamos, que para no dedicarse solo a entrenar, cogió un equipo de fútbol 7 en el Santutxu, el club de su vida. Allí estuvo 16 años, desde que empezó a jugar y hasta que fichó por el Athletic para jugar en el filial. Años después, en San Mamés conoció al que hoy en día es su segundo, Fernando Amorebieta.
Ibai tiene claro por qué apostó por él, al que califica como el "poli bueno" del cuerpo técnico. "Jugaba en otra posición en el campo y vivía de otra forma el fútbol. No tienes los mismos conceptos siendo delantero que siendo defensa, y eso es lo que él me puede dar", asegura. Durante la charla recordamos además su experiencia en los distintos equipos por los que ha pasado y cómo ve su futuro como entrenador.
La carrera de Ibai Gómez
Ibai Gómez Pérez, nacido en Santutxu en 1989, comenzó su andadura con dedicación exclusiva como entrenador la temporada pasada en el Juvenil División de Honor del Santutxu, donde consiguió una meritoria sexta posición. Su carrera como jugador fue prolífica, ya que llegó al más alto nivel del futbol formándose únicamente en la cantera del club de su barrio.
Como exjugador de élite, Ibai disputó un total de 226 partidos en Primera División anotando 34 goles. En su palmarés se encuentran dos Supercopas de España con el Athletic, tres subcampeonatos de Copa del Rey, dos con el Athletic y uno con el Deportivo Alavés, y un subcampeonato de Europa League.
Además, en febrero de 2024, la Federación Dominicana lo designó como director técnico de la selección de fútbol sub-23 de dicho país en la participación en los Juegos Olímpicos de París 20204. Ibai, al igual que en el Santutxu y ahora en el Arenas, tiene de segundo entrenador a Fernando Amorebieta.