Sociedad

La Pau pacta su salida del servicio de ambulancias de Bizkaia y Álava

Salud llega a un acuerdo con la empresa catalana para "una salida ordenada" antes del 30 de noviembre

Ambulancia de Group La Pau / UGT

Vitoria-Gasteiz

La empresa La Pau, que gestiona las ambulancias de Osakidetza en Bizkaia y Álava, dejará de prestar este servicio antes del 30 de noviembre, después de que el departamento de Salud haya impuesto varias sanciones al grupo catalán por incumplimientos en la prestación de los servicios que se le adjudicaron.

Así lo ha confirmado el departamento vasco de Salud en un comunicado tras una reunión celebrada este martes entre la viceconsejera de Administración y Financiación Sanitarias, Lore Bilbao, y representantes de la cooperativa catalana adjudicataria del servicio de transporte sanitario en los dos territorios.

Antes de que finalice el mes de noviembre una nueva empresa se hará cargo de los servicios de ambulancias a través de un contrato de emergencia.

Esta decisión se ha tomado de "una manera pactada" entre ambas partes, ha explicado Salud, que ha dejado claro que la asistencia del transporte sanitario está garantizada "sin interrupción de ningún tipo" mediante ese contrato de emergencia.

El departamento de Salud que dirige Alberto Martínez ha subrayado que esta es la solución "más adecuada" y ha recordado que ante las "deficiencias" en el servicio ofrecido por La Pau, especialmente desde el pasado mes de julio, el departamento ha actuado en consecuencia aplicando a la empResa medidas administrativas y sanciones económicas por no cumplir con los requisitos exigidos.

Además, Salud ha informado de que ha decidido crear una comisión de seguimiento para garantizar el cumplimiento de los contratos.

Antes de la reunión de esta tarde la portavoz del Gobierno vasco, María Ubarretxena, ha explicado que si finalmente la empresa La Pau dejaba de prestar el servicio de ambulancias, como así ha ocurrido, el departamento de Salud manejaba varios escenarios para mantener el servicio a través de contratos de emergencia hasta la resolución de un nuevo concurso para adjudicarlo.