Sociedad

Vitoria ya cuenta con un protocolo para prevenir y actuar en caso de agresiones sexuales en el ocio nocturno

Marca diferentes itinerarios de actuación dependiendo de la gravedad de la agresión y ha sido elaborado de la mano del sector

Imagen de archivo de un local de ocio nocturno / AzmanJaka

Vitoria ya cuenta con el protocolo para afrontar los casos de agresiones que se puedan dar en los pubs y discotecas de la ciudad. El 'Protocolo para el abordaje de las agresiones, acoso, discriminaciones y conductas molestas de contenido sexual en contextos de ocio nocturno' - que así se llama- ha sido elaborado por el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Vitoria- Gasteiz y en él, han participado, a través de un proyecto piloto llevado a cabo previamente, 25 locales de ocio nocturno de la ciudad.

El documento- que el Ayuntamiento hará público esta semana- pone a la persona agredida, su atención y necesidades en el centro, y marca pautas de acompañamiento, actuación y atención tanto para la mujer víctima, como para la persona infractora. Además, recoge consideraciones básicas en caso de que el agresor o la víctima sean menores.

Desde la agresión hasta las conductas molestas

El protocolo marca diferentes itinerarios de actuación dependiendo de la gravedad de la agresión: así se establecen pautas para agresiones sexuales graves con violencia o sumisión química, o mediante intimidación o coacción psicológica. Hay una segunda propuesta de actuación en caso de acoso y un tercer itinerario que se pondrá en marcha en caso de que se trate de un acoso leve o molestias. En los tres casos se marca cómo actuar con la persona afectada, con el agresor y a qué recursos recurrir.

Comisión de seguimiento

Además se va a crear una comisión de seguimiento con los agentes implicados que va a servir tanto para la puesta en marcha del propio protocolo como para hacer seguimiento de los casos y acompañar a los locales adheridos. Los locales que quieran sumarse al mismo lo harán de manera voluntaria, y en caso de hacerlo, se comprometen a formar a su personal, a llevar a cabo acciones preventivas para prevenir este tipo de agresiones, y a actuar, según lo marcado por el propio protocolo, en caso de que se produzcan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00