Caritas Gipuzkoa ha atendido a 1.313 personas sin hogar en los primeros nueve meses del año, un 73% más respecto a 2023
El 60,5% de las personas sin hogar atendidas carece de empadronamiento, lo que dificulta el acceso a derechos sociales y apoyos públicos
El responsable de los programas de Etxegabe en Cáritas, Sergio Corchón, señala que el empadronamiento es fundamental para la inserción social y laboral
00:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729772683775/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
San Sebastián
Caritas Gipuzkoa ha atendido en los primeros nueve meses del año a 1.313 personas sin hogar, lo que supone un incremento del 73% respecto al mismo periodo de 2023, cuando fueron 758 las personas atendidas. En ese sentido, ha puntualizado que este aumento no significa que el número de personas en situación de calle haya crecido en la misma proporción, ya que "muchas de ellas se marchan a otro lugar o encuentran una solución habitacional temporal".
Entre las causas de este incremento, además de un aumento de los flujos migratorios, se encuentra "la optimización del servicio prestado, con más recursos humanos y mejores herramientas destinadas a la primera atención de las personas sin hogar".
El responsable del área de Personas Sin Hogar de Caritas Gipuzkoa, Sergio Corchón, y la responsable del centro residencial Trintxer-Emeki, Laura Pérez, han presentado en rueda de prensa estos datos con motivo del Día Mundial de las Personas sin Hogar.
Según han señalado, "los datos vuelven a confirmar que el sinhogarismo es una situación afecta principalmente a hombres, la mayoría, jóvenes y de origen extranjero".
Estas situaciones de exclusión social severa tienen su origen en diversos factores, entre los que destacan "las barreras impuestas por la ley de extranjería, las dificultades de acceso al padrón, a la vivienda o al empleo".
De las 1.313 personas atendidas entre enero y septiembre, 1.191 son hombres (90,7%) y 122 mujeres (9,3%), 1.213 son personas de origen extranjero (92,4%) y 100 estatal (7,6%), y 1.139 son menores de 44 años (86,7%).
Los datos que se desprenden de la intervención social de Caritas Gipuzkoa reflejan que el 69,3% de las personas acompañadas (910 en total) no cuenta con ningún tipo de alojamiento, lo que muestra la "gravedad" de la exclusión residencial en este grupo.
Los responsables de Caritas han recordado que la II Estrategia Vasca de Personas Sin hogar subraya la "importancia de implementar políticas públicas de vivienda dirigidas proactivamente a este colectivo vulnerable". En concreto, propone "ofrecer alternativas habitacionales adecuadas para las personas en situación de exclusión residencial grave, con el liderazgo del departamento competente en protección social y vivienda".
Desde Caritas Gipuzkoa han considerado que estas acciones "son esenciales para mitigar las carencias habitacionales y garantizar mejores condiciones de vida para las personas afectadas".
Además, ven con especial preocupación que el 60,5% de las personas sin hogar atendidas carece de empadronamiento, es decir, 794 personas. En ese sentido, ha incidido en que el padrón "es un requisito indispensable para que puedan acceder a derechos sociales como las ayudas de emergencia, la RGI, la atención sanitaria o la educación".
Por ello, han instado a articular o seguir reforzando este acceso desde las administraciones públicas, una demanda que también recoge la II Estrategia Vasca de Personas Sin hogar que señala que "se debe favorecer el empadronamiento de las personas sin hogar que residen en un municipio, simplificando y agilizando los procesos de empadronamiento para personas en situación de exclusión residencial grave, también a través del empadronamiento social, e incidiendo en las prácticas abusivas en relación con el empadronamiento".
Campaña de sensibilización
En el marco del compromiso de Caritas Gipuzkoa con las personas más vulnerables de esta sociedad, este año han decidido que las dificultades de acceso a la vivienda y sus consecuencias vertebren las campañas y acciones de sensibilización de este curso 2024-25.
Coincidiendo con el Día Mundial de las Personas sin Hogar, en esta primera campaña del año han centrado el foco en las personas en exclusión residencial severa, bajo el lema 'Derecho a la vivienda para todas las personas'. Esta campaña relata la historia personal de Omar, para mostrar después la realidad del sinhogarismo en Gipuzkoa.
Además, la ONG realiza una serie de propuestas, tanto a nivel de las administraciones públicas como social. Entre ellas, más medidas de apoyo destinadas a las personas sin hogar, una mejor coordinación entre los servicios sociales, un acceso más ágil a los servicios de urgencia o medidas específicas para estas personas.
Asimismo, piden a la ciudadanía "una actitud crítica que rechace prejuicios y la criminalización", así como que fomente la acogida comunitaria y visibilice las situaciones de pobreza.
Además de acciones de sensibilización, Caritas Gipuzkoa desarrolla y cuenta con cinco centros y/ o programas de apoyo a las personas sin hogar. Todos estos centros cuentan con apoyo psicosocial dirigido a que las personas que residen ellos mejores su calidad de vida, emprendiendo procesos personalizados que se encaminan a aumentar su autonomía personal.
Este proceso comienza con el primer contacto a través de los educadores de Bidelagun, que escuchan y orientan, en primera instancia, a las personas sin hogar que llegan hasta Caritas Gipuzkoa. Además, 236 personas voluntarias colaboran de forma desinteresada en este acompañamiento.
"Una persona sin hogar, además de no tener donde dormir, es alguien, en la mayoría de los casos, que carece de un entorno con quien compartir su día a día o comunicarse. Es lo que llamamos falta de redes de apoyo. En este ámbito, los distintos programas de Caritas Gipuzkoa hacen un esfuerzo por promover la participación y actividades de tiempo libre inclusivas, así como los espacios compartidos entre las personas sin hogar y la sociedad en general", han señalado.